Dan marcha atrás con el impuesto al vino

''

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó hoy que el Gobierno nacional dará marcha atrás con el impuesto interno del 10% que quería imponerle al vino, tal como había anticipado Clarín. La confirmación llegó luego de un encuentro que tuvo Cornejo hoy con Mauricio Macri.

Luego de participar de la reunión de gobernadores encabezada por el Presidente, el mendocino anunció que “el vino y los espumantes no tendrán impuestos internos”. Y agregó que fue el mismo Macri quien le dio la noticia.

Cornejo explicó que junto al sector vitivinícola y al ministro de Economía, Infraestructura y energía mendocino, Martín Kerchner, ayer mantuvo un encuentro con el ministro de Producción Francisco Cabrera, a quien le plantearon “los fundamentos de por qué los vinos y espumantes no podían soportar un impuesto interno. Entendemos que hemos sido escuchados. Macri me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en 0%”.

Cuando se anunció inicialmente el gravamen, los empresarios del sector habían puesto el grito en el cielo. Sin embargo, a pesar de que los otros sectores gravados también se quejaron, la del vino y los espumantes serían la única excepción. No correrán la misma suerte los productores de licores, gaseosas y juegos con azúcar, entre otros alcanzados por las nuevas alícuotas.

Los cambios impositivos planteados contemplan una alícuota de hasta el 29% en bebidas blancas (hasta ahora ese porcentaje es del 20%), un gravamen del 17% en cervezas (hoy es el 8%), y un 17% a gaseosas y jugos con azúcar agregada (hoy pagan entre el 4% y el 8%).