El juez Lleral investiga la llamada al celular de Maldonado

''

Asimismo, agregó que “se están haciendo diligencias para determinar la identidad” del denominado “testigo E”, aunque reiteró que esa persona no declaró en ningún momento en la causa.

“Se están haciendo diligencias para determinar la identidad de esta persona de la que han hablado tanto los medios, y se han dicho tantas cosas”, indicó Lleral en diálogo con radio Nacional Esquel.

El magistrado volvió a resaltar que esa persona “nunca declaró como testigo”.

“Estamos en el trámite de determinar de quién se trata esta persona”, indicó el juez. 

Según información publicada por el diario Clarín, el “testigo E” habría dado información para dar con el cuerpo de Santiago Maldonado, hallazgo que se produjo el 17 de octubre, en el río Chubut, algo que fue desmentido por el propio juez Lleral. 

En la entrevista de esta mañana, el magistrado también se refirió a los dichos de Ariel Mariotto Garzi, quien dijo ante la justicia federal que realizó una llamada el 2 de agosto a un teléfono de Maldonado y que alguien atendió “por 22 segundos sin hablar”. 

El juez se limitó a señalar que “se ha solicitado información de ese llamado a la empresa de Estados Unidos”.

El juez del caso aclaró que el rol de la Gendarmería sigue en análisis en el expediente: “Se está reconstruyendo todo el hecho y los que habrían participado. Gendarmería Nacional está señalada tanto por la fiscalía como por la querella. Esto no está cerrado”, aseveró. 

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado, durante un operativo de Gendarmería Nacional realizado dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, luego del desalojo de una protesta sobre la ruta nacional 40. 

Luego de 78 días de haber permanecido desaparecido, su cuerpo fue hallado en aguas del Río Chubut, en tanto ahora la Justicia busca determinar las circunstancias y la causa de su muerte. 

Consultado sobre el estado actual de la investigación, Lleral señaló que se están “esperando los estudios complementarios de la pericia de autopsia” y que algunos de ellos “están por estos momentos siendo enviados al Cuerpo Médico Forense de la Corte”.

Lleral pidió “aguardar para poder determinar uno de los puntos clave de la pericia, que es determinar la causa de la muerte” de Maldonado.

Consultado sobre la marcha de la causa por el hábeas corpus, el juez dijo que “se han ordenado algunas pruebas a instancias de la fiscalía” y que “el trámite del hábeas corpus” se está “completando con testimoniales de personas que intervinieron en el rastrillaje el 17 de octubre (cuando se halló el cuerpo)”. 

“Una vez que se completen estas medidas, se verificará que no haya otras pendientes y conducirá, con probabilidad, al cierre de ese expediente (por el hábeas corpus)”, adelantó Lleral.