Solicitan que se levante el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

''

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, le reclamaron a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet que se levante el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, encarcelado en Chubut desde junio de este año. La carta fue entregada a las autoridades por el titular de la APDH de La Matanza, Pablo Pimentel y la vocera comunitaria mapuche Soraya Maicoño.

El caso de Jones Huala cobró estado público a raíz del corte de la ruta 40 que se hizo el 1° de agosto para reclamar la libertad del lonko (jefe de la comunidad) mapuche. La intervención de Gendarmería para dispersar la protesta terminó con la desaparición de Santiago Maldonado encontrado muerto 78 días después.

“Intentamos hablar con la jefa de gabinete (de Bachelet) Analía Uriarte, como habíamos acordado con el embajador de Chile en la Argentina (José Antonio Viera Gallo) pero no nos recibió”, relató Pimentel.

Además, le entregaron un documento en el que comunidades mapuches de Cushamen (Chubut) ratifican su “acompañamiento en la búsqueda de Justicia a la familia de Santiago Maldonado” y reclaman a los estados de Chile y Argentina “la liberación inmediata y no extradición del lonko Facundo Jones Huala”.

El lonko del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, está preso desde junio en Esquel (Chubut) por orden del juez federal Gustavo Villanueva, a partir de un pedido de extradición a Chile por el que ya fue juzgado y liberado en 2016. Por este caso, su abogada, Sonia Ivanoff, participará mañana de la presentación de un documento en el que unos veinte organismos de derechos humanos de Chile y de Argentina reclaman que no se extraditado y su “inmediata libertad”.