Argentino de Artes Escénicas: Un jaque existencial

''

A las 20 y a las 22 en tanto, se podrá disfrutar de “Alimaña”, de Nazarena Rojo, que llega desde La Rioja para sumarse al encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Entradas en venta. Auspician INT, Gobierno de la Provincia, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

El Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral hasta el 11 de noviembre, continúa este jueves. La noche comienza a las 20, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) con la presentación de “El amor es un bien” (Buenos Aires), de Francisco Lumerman. En dos funciones, a las 20 y las 22, se podrá disfrutar de “Alimaña” (La Rioja), de Nazarena Rojo, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150).

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

 

¿Podemos hacer otra cosa?

La creación de Francisco Lumerman “El amor es un bien” pone en escena la historia de Sonia y su tío Iván que viven en Carmen de Patagones, tienen un hostel en el que viven y trabajan, además de ser el lugar de ensayos para sus recitales. El único huésped es Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada de Alejandro, el padre de Sonia, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar.

Son cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking, y una pregunta implícita: ¿pueden hacer otra cosa? ¿podemos hacer otra cosa en el mundo? “El amor es un bien” cuenta con las interpretaciones de Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Candela Souto Brey.

 

La voluntad de ser

“Alimaña” (La Rioja) es la creación del grupo independiente “Abisma” surgido en el año 2015 a partir de la iniciativa de bailarines, performers, técnicos, actores, entre otros.

La directora de la puesta, Nazareno Rojo, intenta reflejar la voluntad de ser una “alimaña”, el animal que ataca, el mal visto, el poco querido, pero el siempre necesario. Esta alimaña se ataca a sí misma y se deja atravesar por su propio deseo: el de pudrir la materia para generar más vida, como un compost. Las interpretaciones están a cargo de Franco Manuel Cesarini Rosales y Angélica Maite Maza y Fernández.

 

El dato

Las entradas para cada función tienen un valor de 80 pesos y se pueden adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL, de 8 a 22; o el día de cada función desde las 19, en la boletería de las respectivas salas.