Banco Central sube la tasa, nos cocinan en el verano

Salvador di Stéfano

El Banco Central subió la tasa de interés de corto plazo. 

 

. – Correcto, subió la tasa al 28,75% anual, los bancos que tengan un excedente podrán colocarlo al 27,75% anual, y cuando requieran una asistencia la recibirán al 29,75% anual, por ello la tasa de corto plazo queda en la mitad del corredor.

 

¿Por qué sube la tasa de interés?

 

. – Los resultados de expectativas de mercado que dimos a conocer en el informe privado, indicaban que hace 12 meses la media de analistas de mercado pronostican una inflación creciente. El desvió que tiene el Banco Central frente al mercado es enorme. La meta de inflación del Banco Central 2017 es 17% anual, y no será menor al 23% anual. Para el año 2018 la meta es del 10% anual con un posible desvió de más o menos 2%, mientras que la media de mercado ve la inflación en 16% anual. Es claro que bajo el actual escenario monetario la inflación no baja y se convierte en crónica. Para ello se procedió a subir fuertemente la tasa de interés para que discipline a la inflación a niveles más bajos.

 

¿Los bancos como toman esta suba de tasas y el impuesto a la renta financiera?

 

. – Tuvieron una moneda de cambio muy importante, los bancos absorberán el impuesto a la renta financiera, pero el gobierno no le cobrara dicho impuesto a los Fondos Comunes de Inversión, por ende, este es un gran beneficio para las entidades. Por otro lado, el Banco Central durante el año 2018 los desobligara de otorgar créditos a tasas subsidiadas en forma gradual, para enero deberán prestar el 16,5% de los depósitos en créditos subsidiados, y desde allí en adelante bajara 1,5% la obligación todos los meses, para llegar a diciembre de 2018 con estos créditos eliminados de mercado.

 

No habrá más dinero barato en el mercado. 

 

. – Probablemente haya que pasar a créditos en dólares, hoy sería bueno ir tomando financiamiento en dólares a plazos más largos y asegurarse un crédito a tasas razonables. Si no hay más crédito a tasas subsidiadas, no habrá más remedio que recurrir al mercado de capitales. Sin embargo, necesitamos que las tasas bajen, con este nivel de tasas de interés en el verano nos cocinan vivos.

 

¿Por qué?

 

. – En noviembre y diciembre subirán muchos insumos básicos, en especial la energía eléctrica y el gas, el banco central pretende que esta suba de costo la absorba quien produce y no se traslade a precio, para ello sube la tasa y retira financiamiento a tasa baja de mercado. Esto para las pymes es un golpe letal, le suben los costos de insumos básicos, se encarece el financiamiento y vamos a une escenario recesivo. Todo esto por el capricho de no reformular la meta de inflación, y pretender lograr objetivos que están muy lejos de lo posible.


¿Porque estamos lejos de los desvíos?

 

. – Estamos muy lejos porque desde junio de 2017 en adelante se aceleró el gasto público y la emisión de pesos ante las elecciones legislativas, se inyecto mucho dinero al mercado para poder ganar las elecciones en Buenos Aires. En junio de 2017 Cristina le ganaba a cambiemos por 7 puntos de diferencia, no lo digo yo lo dijo Jaime Duran Barba en el programa Los Leuco, y termino el oficialismo ganándole a Cristina por 4 puntos de diferencia. Haber remontado 11 puntos es una verdadera hazaña, pero no se remontó porque Maria Eugenia Vidal es carismática, costo mucho dinero, y el gobierno no puede sostener las metas previas a semejante gasto.

 

¿Estás de acuerdo con lo realizado?

 

. – Fue el dinero mejor gastado, pero cuidado, no se puede volver a la situación previa, hoy necesitamos reformular el programa, si no lo reformulan el esfuerzo del ajuste será muy grande, y ya lo estamos viendo con una tasa del 28,75% anual de corto plazo, lebac con una tasa que se ubicaría por encima del 29% anual, y un dólar planchadisimo que seguramente seguirá complicando las exportaciones.

 

¿Cambias tu pronóstico del dólar?

 

. – Al dólar le están tirando con toda la artillería que tienen para que no aumente, con estas tasas será difícil una devaluación, sin embargo, seguimos viendo con preocupación al real y peso mexicano, por otro lado, en diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasa al 1,5% anual, esto impactaría en las monedas de la región y algo de ese impacto se sentirá en Argentina.

 

El presidente del Banco Central dice que durante el verano seguirá la política de tasas altas. 

 

. – Están convencidos que hay que tener una inflación baja y para ello apuestan a una gran recesión. En el año 2018 será imposible sostener un proyecto de inversión con préstamos en pesos, se tendrá que realizar con capital propio o prestamos en dólares que están a tasas sustancialmente más bajas.

 

La semana pasada hablaste de inversiones. 

 

. – Lo que inauguramos en esta página lo replicaron todos los periódicos, no es negocio quedarse con el Bonar 2024 con un impuesto a la renta financiera del 15% sobre el cupón, la mayoría de los bonos tendrán un impuesto a la renta financiera por encima del 15% por el simple hecho de cotizar por encima del par, y tener tasas internas de retorno muy inferiores a la tasa escrita del cupón.

 

¿Dónde me voy?

 

. – Hay que colocarse en bonos cuyo valor se ubique por debajo de la paridad y paguen tasas escritas por debajo de la tasa interna de retorno, más datos al informe privado.


Necesidades de financiamiento para el año 2018. 

 

. – Ese dato también lo brindaremos en nuestro informe privado, pero te puede dar algunos datos que nos preocupan.

 

¿Por ejemplo?

 

. – Los intereses de la deuda pública abonados durante el último año suman U$S 11.000 millones, sobre un total de deuda de U$S 280.000 millones, el gobierno afirma que no es una suma relevante porque representan menos del 2% del PBI. Así presentados parece lógico, sin embargo, lo podríamos presentar de otra forma, por ejemplo, el total de interés equivale al 10% de los ingresos fiscales, al comparar lo que pagamos de intereses con una variable flujo vemos que el número es muy elevado y preocupa.

 

¿Cuánto pagamos de intereses de Lebac? 

 

. – El stock de lebac y pases sumaría unos U$S 60.000 millones que es el 10% del PBI, y en concepto de intereses pagaría aproximadamente unos U$S 15.000 millones.


Pagamos más intereses de lebac que intereses de la deuda pública. 

 

. – Correcto, entre ambos la friolera de U$S 26.000 millones de dólares al año, que es el doble del gasto en capital (infraestructura) que tenemos en el presupuesto de la nación.


Te viniste filoso hoy

 

. – Realista, esta política de endeudamiento permanente y altas tasas de interés nos llevan a un problemon si no resolvemos prontamente el déficit fiscal y la inflación.

 

¿Qué hago con los dólares en el mercado de futuro?

 

. – Creo que hay que bajar la exposición, apostamos por una suba del dólar en un contexto racional, y apoyados en la devaluación de las monedas de América latina, está claro que el Banco Central apuesta a que el dólar termine en $ 18,00 para fin de año, y redoblo esfuerzos subiendo la tasa para apagar la sed de dólares, creo que hay que salir del mercado de futuros a estos precios, la tasa es muy elevada, y no habrá forma de devaluar al peso con este cuadro por delante.


Conclusión

 

. – El gobierno apuesta a que los argentinos vendan dólares y se pasen a pesos, los que hasta ahora no lo hicieron difícilmente lo hagan. La mejor inversión es colocare en lebac en pesos.

 

. – Las acciones en este escenario difícilmente puedan tener recorrido alcista, el peor enemigo de la bolsa es la tasa de interés, hoy en una colocación en lebac recuperas el dinero en apenas 3 años y algunos meses, no hay acción que pueda mostrar este recupero de inversión.

 

. – Hay que vender los bonos en dólares que cotizan por encima de la paridad y colocarse en bonos de mayor plazo y que coticen debajo del par. El gobierno impone un impuesto a la renta financiera del 15% en dólares y 5% en pesos, apunta que los inversores se pesifiquen.

 

. – Hay que salir de plazo fijo y colocarse en fondos comunes de inversión, que no pagan la renta financiera. Los agentes de bolsa podrán tomar dinero en caución a tasas muy atractivas y tampoco pagan la renta financiera, recomendamos salir del plazo fijo y pasar a caución bursátil (que es como un plazo fijo a 7, 15, 30 o más días) a tasa mucho más atractivas que el banco.

 

. – Colocarse en un bono en dólares, tener un stock de lebac y utilizar la renta de lebac para comprar un activo sigue siendo la mejor inversión por lejos, esto está muy bien explicado en neutro libro “Como hacer negocios en tiempo de crisis”

 

Todo esto está muy lindo, pero sin crédito subsidiado, tasas altas y un dólar planchado las economías regionales están en problemas. 

 

. – Lo advertimos hace mucho tiempo, pero el gobierno no da respuestas a estos problemas.

 

El campo como lo ves

 

. – Creo que el nuevo ministro de agroindustria tendrá una difícil gestión, el campo pierde rentabilidad a pasos agigantados con estas medidas, será la última campaña con tasas subsidiadas, el año próximo la tasa será más elevada, y en el 2019 mucho más. La única buena noticia es la baja de retenciones a la soja que operaría a un ritmo del 0,5% mensual por dos años. La soja muestra mejor rentabilidad que el maíz en zona núcleo, con soja rindiendo menos de 30 quintales el maíz comienza a mostrar sus ventajas.

 

Como ves a la carne

 

. – Los terneros se están vendiendo a un precio superior a $ 45,00 el kilo, esto implicaría que pronto el bolita de 330 kilos se estará vendiendo en torno de los $ 40,00 el kilo, esto implica que vamos a un escenario de suba de precios de la carne en el mostrador.

 

Sin embargo, el asado de novillo se está vendiendo a $ 80 el kilo. 

 

. – No abunda ese precio, y no es lo mismo asado de novillo que ternera. Pero como bien lo marcas habrá que comer asado de novillo en el verano, el de ternera va estar mucho más alto que el novillo y pronto superará los $ 200 el kilo en las carnicerías top. Esto traerá aparejado un espacio de suba para la carne aviar y porcina. El cerdo es el que mejor renta tiene en este escenario. El corte del verano es asado de novillo.