Médicos del Samco llevan dos meses sin cobrar

''

Cinco médicos que prestan el servicio de guardia en el Samco de Andino denunciaron que hace dos meses no cobran el sueldo. La situación presenta un agravante: las autoridades locales sólo argumentaron que “no tienen el dinero disponible” para saldar la deuda.

“Como todas las personas, tenemos que pagar cuentas. Y únicamente nos dicen que no llegó la partida y nos prometieron que antes de terminar la gestión van a pagarnos lo que nos deben, pero no es ninguna garantía”, aseguró con resignación David Litvinoff, uno de los doctores damnificados, en comunicación con Radio Black 92.5.

La preocupación es mayor debido a que el gobierno cambiará a partir del 10 de diciembre. El actual mandatario, Juan Carlos Paloti, no pudo lograr su reelección en los últimos comicios y José Abraham será el nuevo presidente comunal. “Si esta gestión se va, la que viene puede tener la mejor predisposición, pero no sabemos qué va a pasar”.

Por el momento, los profesionales continúan ejerciendo sus actividades laborales, aunque reconocen que se están planteando algunas alternativas. “Hay colegas que están buscando otro trabajo. Medidas de fuerza no podemos realizar, porque eso implicaría no estar en nuestros lugares de trabajo y nos podrían denunciar por abandono de persona”, añadió Litvinoff.

Los médicos presentaron notas en la Comuna de Andino, el Nodo Rosario y el Colegio de Médicos, sin conseguir respuestas hasta el momento. Cabe destacar que la administración local cobra una tasa de 20 pesos por impuestos que está destinada al centro de salud para pagar los sueldos y cubrir los gastos corrientes.