El Palacio Vasallo se pone a nuevo

''

El Concejo de Rosario está en obras en el marco de una remoción general del viejo Palacio Vasallo. “Se hizo una puesta en valor porque estaba totalmente destruido”, indicó la presidenta del cuerpo, Daniela León. Las tareas de remoción comprenden la fachada y el interior, en donde se destaca una renovación total del recinto de sesiones, el corazón del Concejo, donde los concejales le dan forma a las ordenanzas que regulan la ciudad. La inauguración será entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

León confirmó que las obras en marcha son diversas y tienden a recuperar el inmueble histórico, construido en 1911. Parte de ellas suponen una inversión de más de ocho millones de pesos.

El Palacio Vasallo, en obras.

Para la concejala, es importante destacar la renovación del recinto. “Va a contar con consola de votación con huella digital, voto electrónico, quórum electrónico, paneles de información con asistencia, inasistencia, puntualidad de inicio de la sesión y resultado de cada votación. Además prevé cabina y palco para periodistas, rampas de acceso para discapacidad y sistema de evacuación rápido”, detalló.

Por otra parte, el edificio contará con un techo de vidrio “que permitirá ver el recinto desde el techo del Palacio Vasallo, que será una terraza verde pública con mirador y museo virtual en la cúpula”.

Los trabajos en la cúpula.

En relación a la sala donde los ediles sesionan cada jueves, adelantó: “Va a ser el recinto de sesiones más moderno del país, con tecnología de punta y un software propio que desarrollamos y que vamos a publicar en software libre. El software tiene tres módulos –indicó–: portal de datos abiertos y web, desarrolló de votación electrónica en el recinto y el Parlamento Digital, todo el sistema parlamentario digitalizado”. Y remarcó: “Eliminamos totalmente el uso de papel”.

La fachada del edificio de Córdoba y 1º de Mayo también está siendo modificada y será iluminada con distintos colores. La renovación incluye a las oficinas, pisos, mobiliarios, techos y luminaria. En cuanto a las tareas estructurales, figuran el arreglo de los sótanos, baños, adaptación del edificio para personas con discapacidades y ambientación sustentable con el desarrollo de terrazas verdes, jardines verticales en las fachadas al Pasaje Tarrico y a la Plaza Barrancas de las Ceibas y la instalación de paneles fotovoltaicos para captación de energía solar en caso de interrupción del servicio.

Detalle de una moldura.

El proyecto contempla la instalación de un cajero automático del Banco Municipal de Rosario, renovación de instalaciones de agua y gas, e instalación de nueva cisterna en el sótano del edificio, y actualización y extensión de redes eléctricas.