Gutiérrez: “Queremos esclarecer la causa y encontrar a Rosalía”

''

“La comisión de derechos y garantías se va a reunir junto con los abogados de la querella, de la mamá de Rosalía Jara, con el doctor Baclini. Era una reunión que veníamos postergando y necesitamos seguir realizando este seguimiento de la causa. Queremos encontrar a Rosalía y analizamos las acciones que se están llevando a cabo para esclarecer los hechos” comentó al aire en Sin Mordaza la diputada Alicia Gutiérrez, en referencia a la causa que investiga la desaparición de Rosalía Jara, joven de Fortín Olmos desaparecida el 1 de julio.

Investigación

“Venimos planteando que se aceleraran los tiempos de los ADN, sobre todo el de los cabellos encontrados y sobre el análisis de la paternidad de la hija de Rosalía; este último análisis dio positivo ayer, el padre es Valdez, el docente que está detenido acusado de haber sido quien secuestró a Rosalía” expresó. 

Al ser consultada por los dos policías que habían sido separados acusados de haber informado a  Valdez sobre los allanamientos que iban a realizarle, la entrevistada explicó “con respecto a los policías no sé si los trasladaron o no pero se había pedido que los sacaran de la localidad porque interferían en la investigación. Nosotros en un principio planteamos que Rosalía desaparece un sábado y recién el miércoles la fiscalía empieza a investigar, porque la policía no informó a tiempo. Los fiscales nos dijeron que no era así, que la familia lo sabía desde el primer momento pero luego ante la familia se desdicen de eso, o sea que los fiscales dijeron una cosa y después otro. Dijeron a su vez que se sabía que los cabellos eran humanos y ahora dicen que no saben y los tuvieron que mandar a Buenos Aires”.

“Hay una serie de contradicciones que vamos a conversarla con el fiscal general, Baclini, y probablemente esté el fiscal regional, que ayer estuvo saliendo por televisión en la zona haciendo anuncios un poco extraños y no se sabe si se basan en hechos concretos o no, en relación a que Rosalía podría estar viva en algún lugar. No sé por qué habrá dicho eso”, enfatizó.

Cómo seguir

“Cuando se tarda tanto se genera una angustia y una depresión muy grande en los familiares. En la reunión van a venir los dos abogados y la comisión de derechos y garantías, que es la que había planificado esto desde un principio” manifestó Gutiérrez. 

“Esto sigue en la palestra gracias a que el pueblo de Fortín Olmos se movilizó y no deja de hacerlo; muchos empezaron a preguntarse donde queda Fortín Olmos y es una pequeña localidad del norte provincial que ha avanzado muchísimo en cuanto derechos y salud, pero tenemos un inconveniente, el cambio cultural que tenemos que producir de que las niñas y adolescentes no son objetos, no son cuerpos que se pueden usar, y que todo lo que tenga que ver con relacione sexuales con niñas y adolescentes es un delito” finalizó.