Bono estaría “estresado” por figurar en los Paradise Papers

''

Siguen las repercusiones por los Paradise Papers. Bono, el líder de U2, dijo que se siente “extremadamente estresado” por los documentos que se filtraron y muestran que, supuestamente, invirtió en un centro comercial en Utena, noreste de Lituania, que habría defraudado al fisco.

Según la BBC y el diario The Guardian, que a su vez citan al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el cantante irlandés es socio “minoritario” en una empresa de Malta que compró el centro comercial Ausra través de una compañía lituana en 2007.

Para defenderse, Bono sostuvo que los administradores de la compañía le habían asegurado que cumplían “totalmente” las obligaciones fiscales.

“En todo caso, yo celebro estas revelaciones”, agregó Bono, que en realidad se llama Paul David Hewson, en un comunicado.

Además, propuso crear un registro público de empresas con sede en paraísos fiscales.

“Yo me tomo este tema muy en serio. Siempre he abogado por que los propietarios de las empresas offshore sean transparentes”, siguió.

Bono no es el único que aparece en la “lista negra” de los Paradise Papers.

El escándalo también alcanza, entre otros, al piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton, recientemente campeón del mundo por cuarta vez, a quien The Guardian le atribuye una fortuna de 130 millones de libras dispersa en paraísos fiscales como Malta y Guernsey.

Los Paradise Papers revelan que hay al menos 16,5 millones de libras atribuibles a Hamilton, sustraídos al fisco y trasladados mediante un artilugio a cuentas offshore de la isla de Man.

A su vez, el caso también afecta al gobierno turco. Entre las operaciones financieras en la mira, según revela el diario Cumhuriyet, se encuentran las de ocho compañías navales vinculadas a los hijos del premier de Ankara, Binali Yildirim, que invirtieron en el paraíso fiscal de Malta al menos desde 2004.

El jefe de gobierno turco rechazó las sospechas en una conferencia de prensa, antes de partir a Estados Unidos, asegurando que sus hijos “tienen negocios en todo el mundo, no hay nada secreto”.

“Mi consejo principal a mis hijos fue no usar ninguna financiación gubernamental y no colaborar con el gobierno en sus negocios”, agregó.

El sábado, U2 tenía previsto actuar en la gala de los premios MTV europeos, en Londres. ya que la banda fue elegida como “ícono global del pop”. ¿Podrá Bono cantar, a pesar de su estrés?