Mendoza y Rosario, en el Argentino de Artes Escénicas

''

El miércoles 8 continúa el Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. A las 20, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150), se presenta “Relato en fiel simetría”, de Luisa Ginevro, la obra mendocina que repetirá función a las 22.

Por otra parte, a las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), se podrá disfrutar de la obra rosarina “El arbolito rojo (la vida civil de los actores)”, escrita y dirigida por Rody Bertol.

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

 

Desafiar la imagen

La mujer y la belleza se hacen presentes en “Relato en fiel simetría”, de Luisa Ginevro, en la que se evidencia la presión maníaca que moldea la figura femenina. Pero es el cuerpo el que se alza como imagen de la mano de las interpretaciones de Sol Gorosterrazú y Luisa Ginevro, y que intenta de manera simultánea seguir siendo un ser humano. La obra invita a pensar, sentir y recordar.

En esas claves, la obra propone desafiar la propia imagen e indagar hasta qué punto se llega a modificar sin perder el reconocimiento. Se trata de una pieza de lujo, que logra poner en movimiento el pensamiento.

 

Un ensayo interminable

“El Arbolito Rojo” es una obra en construcción, donde se trabaja de manera real y ficcional la

idea de que no se va a estrenar nunca. Oscila entre un ensayo y su proceso de creación, entre una función y su acto público. Es una obra “entreabierta”, desde donde deslizarse hacia otro plano de la realidad que contiene. Es un prólogo al vacío existencial motivado por la obsesión, la vivencia de la obra dentro de la obra y la realidad vista como un sueño.

Con un relato fragmentado, la trama realiza un movimiento doble de entrada y salida de un plano a otro plano que crea un escenario propicio para la aparición de bordes y orillas.

La obra es una creación del grupo Rosario Imagina que tiene la puesta en escena de Niche Almeyda y Rody Bertol; con las actuaciones de Juan Nemirovsky, Natalia Trejo, María Eugenia Ledesma, Mariana Pérez Vivas, Germán Capomassi, Laura Forlla, Gisela Sogne, Alejandro Ghirlanda y Adrían Morriconi.

 

El dato

Las entradas para cada función tienen un valor de 80 pesos y se pueden adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL, de 8 a 22; o el día de cada función desde las 19, en la boletería de las respectivas salas.