Nueva reunión del Ente por el Área Metropolitana

''

El Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Rafaela elevará al gobernador Miguel Lifschitz un pedido de audiencia para presentarle formalmente los proyectos que se están evaluando en la región, con el fin de comenzar a analizar la posibilidad de instrumentarlos con financiamiento provincial y nacional. Así se resolvió en un encuentro realizado ayer, en donde el otro tema central de la agenda lo constituyó un informe de las autoridades rafaelinas que participaron de la reunión con el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el pasado jueves, en la que se conocieron detalles de la continuidad de la obra de la autopista de la RN 34. 

La reunión fue presidida por el titular del Consejo, el intendente rafaelino Luis Castellano, quien recibió en su despacho al senador departamental Alcides Calvo; al titular del Nodo Región 2 de la provincia de Santa Fe, Pablo Pinotti; y a los presidentes comunales Gonzalo Aira (San Vicente), Fabio Sánchez (Ataliva), Alejandro Ambort (Susana) y Sebastián Rancaño (Santa Clara de Saguier). También asistieron el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Luis Ambort, la coordinadora provisional del Ente, Jorgelina Basano; y Hernán Larroquette, en representación del Municipio de Sunchales.

Financiamiento y ruta 34

Uno de los objetivos de la reunión que se pedirá a Lifschitz será poner en una carpeta común los proyectos de las microrregiones, con el fin de conseguir los aportes económicos como para que esos proyectos no queden en el mero papel y pasen a ser realidades. También se reclamará el dinero que el Gobierno santafesino debe suministrar al ECOM para su funcionamiento, en el marco de lo que marca la Ley de Creación de Áreas Metropolitanas de la provincia de Santa Fe, lo que debería efectivizarse antes de concluido el año.

A su turno, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Ambort, compartió detalles de lo conversado recientemente en Buenos Aires entre dicho funcionario, el intendente Castellano y Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional, respecto de la obra de la Autopista 34. Cabe recordar que este proyecto, que originalmente contemplaba la realización de una autovía, fue modificado para construir una autopista, lo que generó en nuestra ciudad y la región cierta preocupación acerca de los nuevos plazos de obra y las características de la traza, principalmente en lo que concierne a la concreción de infraestructura complementaria (enlaces, empalmes, la Variante Rafaela, accesibilidad para sectores industriales, entre otros) y un aspecto no menor, la construcción de infraestructura de desagües para evitar inundaciones en los campos, en el contexto de cambio climático que estamos viviendo.

Finalmente, se convino que luego del encuentro con la máxima autoridad provincial, se convocará a una reunión a todos los municipios y comunas del ECOM para brindar un informe de todos los avances del Ente durante 2017. 

Ciclovía a Bella Italia

También se confirmó que muy pronto dará comienzo la obra de construcción de la ciclovía que unirá Rafaela con Bella Italia. Si bien este proyecto forma parte del plan de obras de nuevo contrato de concesión del Corredor Vial Nº 9, se trata de una mejora que fue oportunamente tratada en el seno del ECOM y hace a la mayor conectividad e integración del Área Metropolitana Gran Rafaela.