Las escuchas complican a Pullaro

''

El escándalo de corrupción institucional sobre la utilización de las horas OSPE (horas extras) policiales, donde se habrían detectado manejos irregulares durante el período 2015-2016 y donde se venía investigando a más de 100 policías que tenían fecha el martes 12 de septiembre pasado para las audiencias imputativas por falsificación de documento público, defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las audiencias fueron “misteriosamente” suspendidas el 11 de septiembre y luego la fiscal María Laura Martí dijo en conferencia de prensa que: “Los llamados a audiencias imputativas han sido suspendidas por superposición”, al mismo tiempo que denunció “presiones” en torno a esta causa.

En el marco de esa investigación estaba en la mira el comisario mayor Adrián Rodríguez que era entonces el Jefe de la Unidad Regional I – La Capital y principal responsable de la autorización de las horas OSPE. Fue entonces que el fiscal Roberto Apullán ordena la escucha de su teléfono oficial y personal aunque había sido trasladado como Jefe de Unidad V con asiento en Rafaela. De esas escuchas surge la conexión con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el fiscal también ordena la escucha al funcionario de la cartera de Seguridad.

Del seguimiento de las llamadas de Pullaro surge un “acuerdo” para que Adrián Rodríguez ascienda a comisario general (la máxima jerarquía policial) porque el ministro era el Presidente del Jurado del concurso de ascenso, y para el fiscal configuraba el delito de cohecho pasivo (coima) por lo que ordena la detención del funcionario policial el 9 de octubre pasado. Rodriguez recuperó la libertad 48 hs. después sin que se realice la audiencia imputativa, porque el fiscal regional Carlos Arietti ordenó la libertad desautorizando al fiscal que actuaba. Finalmente las audiencias no se realizaron y separaron de la investigación a Roberto Apullán.

Ayer lunes, el sitio diariosantafe, publicó parte de las escuchas del teléfono del ministro Pullaro que publicamos a continuación. 

1 – Pullaro con el secretario de Seguridad Omar Pereira

Omar Pereira: ¿Que tal? ¿Tenes lo de Rafaela? ¿Si?

Maximiliano Pullaro: ¿Qué pasó?

Omar Pereira: Me avisa (inaudible) que está Asuntos Internos allanando el despacho de Adrián Rodríguez y con orden de detención.

Maximiliano Pullaro: Uy, ¿por qué?

Omar Pereira: Hola.

Maximiliano Pullaro: Hola Omar. ¿Por qué tema es?

Omar Pereira: No lo sé la causa, no se lo saben, parece que la orden es de Apullán (inaudible).

Maximiliano Pullaro: Uy, qué cagada. 

 

2 – Pullaro con el Fiscal General Jorge Baclini

Maximiliano Pullaro: ¿Qué haces Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5ta.

Jorge Baclini: ¿Adrián Rodríguez?.

Maximiliano Pullaro: El Jefe de la quinta, un tipo que fue Jefe de La Capital.

Jorge Baclini: Ah, en Capital. No, no sabía nada.

Maximiliano Pullaro: Che, bueno, no. que se yo… ehh…

Jorge Baclini: Ahora voy a preguntar. Quién lo detuvo, ¿Apullán?

Maximiliano Pullaro: Apullán, tengo entendido que es por las Ospes.

Jorge Baclini: Y sí, Arietti yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.

Maximiliano Pullaro: A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado.

Jorge Baclini: Si. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.

 

2 – Pullaro con el gobernador Miguel Lifschitz

Maximiliano Pullaro: Miguel. Te pongo al tanto de una situación que es bastante grave. Que la estuve hablando con Baclini recién y es sumamente grave.

Miguel Lifschitz: Sí.

Maximiliano Pullaro: Ahí acaban de detener al Jefe de la 5ta., Adrián Rodríguez, que parecía que salía del tema de la causa de las horas Ospe, pero lo que me dice Baclini que me llamó por WhatsApp, que me llamó muy preocupado por el tema, es que es por Cohecho pasivo. Que es por una conversación que tuvo conmigo, ¿entendes? Que yo tuve con todos los tipos (policías) para que se presenten al concurso de Generales, yo le digo “…presentate papá, presentate al concurso, que yo presido el concurso…”. ¿entendes?

Miguel Lifschitz: Sí.