Argenti: “En el campo, las reformas van a impactar gradualmente”

''

“A nosotros nos cayó muy bien, tenemos con Etchevehere una excelente relación y nos parece un dirigente muy a tono con nuestra circunstancia actual, es un hombre que ha trabajado mucho por el gremialismo en el campo. Nos agrada la designación, además de que el nuevo cargo que tiene Buryaile es un cargo que lo va a desenvolver bien. Son dos personas que aportan y que suman” comentó Argenti al aire en Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe.

“Cada vez que hay una designación aparece toda tu historia que puede ser cuestionable, hay trascendidos que pueden ser o no comprobadas por la justicia. Pero por su desempeño en el gremialismo rural empresario, verdaderamente a nosotros no nos deja nada que desear. Por supuesto que algunos de esos reclamos prosperan en el ámbito que corresponda, él tendrá que tomar la decisión de dar un paso al costado” manifestó al ser consultado por las causas y acusaciones que le atribuyen a Etchevehere. 

Reforma impositiva

“Cuando se levantaron las retenciones al trigo y al maíz posibilitaron que se vuelvan a sembrar estos dos productos. Con relación a la soja se le quitó un 5% y después el otro 5% que iba a ser gradual quedó adentro porque justo se conocieron las cifras de pobreza. Nuestro aporte fue decir que ese 5% que se iba a quitar de las retenciones quede más adelante y prestamos acuerdo” destacó Argenti.

“La letra chica de esta modificación, de este paquete impositivo, no lo conozco bien, creo que todavía no está tan fino el tema. Entiendo la preocupación de los productores de vino y habría que ver cuál es el impacto de los sacrificios; yo creo de todas maneras que estos impactos van a ser graduales, no creo que el equipo de Macri cometa una torpeza de tamaña magnitud justo cuando los vinos argentinos tienen una buena colocación en el mundo”.

Cotización del dólar

Al ser consultado si la cotización del dólar los perjudica, Argenti afirmó “sí, nos perjudica. Cuando uno trabaja con productos primarios, que se exportan, la cotización del dólar frena el precio de nuestros productos. Pero el argentino vive tan dolarizado que cualquier movida relacionada al dólar hace que aumente todo, lo que está equiparado al dólar y lo que no está equiparado. El tema del dólar en Argentina es realmente un karma. Nos vendría bien un aumento de dólar pero al país le haría un daño tremendo, pero que lo manejen con la prudencia con que la están manejando”. 

Relación Campo – Industria

“No es cierto que si le va bien al campo le va mal a la industria y viceversa, no es así, absolutamente no” destacó el entrevistado. “Nuestra industria está ligada a la agroindustria y se retroalimentan entre sí. Pero corren por carriles separados y hay factores internos que pueden favorecer a un sector o a otro”. 

Relación con el kirchnerismo

Por último, al ser consultado sobre una posible reconciliación con el kirchnerismo, Argenti expresó “creo que por el momento están muy poco sanadas las heridas. No nos olvidemos que el peronismo fue menemista y que fue kirchnerista. El kirchnerismo está en franca decadencia por los errores que cometieron. Pero por el momento no lo veo posible porque siguen hablando en un idioma equivocado, el idioma de la confrontación, de continuar con la grieta”.