Cáceres: “Queremos la democratización interna de la UCR”

''

“El debate es una cosa muy interminable pero es reflejo de la falta de debate, cada uno acumuló mucho y esto se convierte en una buena terapia. En cuanto a participación fueron 451 acreditados, que es un número que sobrepasó lo que teníamos pensado al principio pero desde el punto de vista organizativo estuvimos todos” comentó ‘Changui’ Cáceres en el aire de Sin Mordaza. 

“Hay mucha juventud y muchos veteranos que no son conocidos. Hay presidentes de comités provinciales o departamentales, otros convencionales provinciales, delegados al comité nacional, diputados, presidentes de bloques de diputados provinciales, concejales, es decir que en su lugar tienen representatividad. Estoy sorprendido” afirmó.

Discusión

“Lo que todos plantearon de entrada era que el radicalismo con sus 126 años de historia tenía que ir por 126 años más. Es decir, el que piense que está agotada la vida útil del radicalismo, de los 451 que estábamos ahí, no hubo uno que no ratificara la pertenencia a la UCR. El segundo punto es tratar de buscar un acuerdo de gobernabilidad lo más amplio posible convocando a las demás fuerzas políticas” explicó el entrevistado.

“Lo que tengo claro es que la mayoría no estábamos de acuerdo en formar una línea nacional interna, pero sí, me dio la impresión, que estábamos de acuerdo en formar una suerte de junta de reconstrucción partidaria. No entrar en el debate fino, sino a partir de que todos estábamos de acuerdo que había que preservar la UCR, hacer una junta que trabaje garantizando esa supervivencia y al mismo tiempo una puesta en marcha de un proceso de democratización interna del partido. Es decir, garantizarlo del pico para afuera. Eso es demostrar con que el partido que proclama la democracia también la practica hacia adentro”.

“Lo que se discutió bastante es que esto ya tuvo su precedente, si lo institucional no funciona y desde la militancia hubo que generar espacios políticos como este, a esto lo hicimos en su momento muchos años atrás y con mayores dificultades. Con la base humana que había ayer y si nos movemos bien, se puede repetir” comentó.

Por último, al ser consultado por su trayectoria de cara al futuro, Cáceres manifestó “a mí no me van a ver más en una lista de candidatos a nada, ni siquiera en una lista interna del partido. La política y los políticos tienen que volver a ganar credibilidad en la sociedad y creo que el mayor aporte que le puedo hacer a la política es no ser más candidato. Me voy a seguir moviendo de la misma manera, voy a seguir recorriendo y apoyando y estando en la primera línea de fuego”.