Reforma tributaria: ¿Cuáles serán las mejores inversiones?

''

Al presentar la reforma tributaria, el Gobierno admitió su intención de gravar la renta financiera. Hasta ahora, las personas físicas estaban exentas del pago de impuesto por sus inversiones. Pero si el proyecto de ley se aprueba sin cambios, ¿cuáles serán las herramientas financieras más rentables? Por empezar, la alícuota es menor (5%) para quienes inviertan en plazos fijos, Fondos Comunes de Inversión (FCI), bonos, Letes y Lebacs en pesos. Para la rentabilidad en dólares el gravamen asciende al 15%. Sólo quedan exentas las acciones que coticen en el mercado local. A continuación, las recomendaciones de inversión de los especialistas bajo las nuevas condiciones.

Federico Furiase. Director Eco Go y Profesor en la Maestría de Finanzas en UTDT

​El carry trade con Lebacs sigue siendo recomendable. Como el financiamiento en dólares del déficit mantiene anclado el tipo de cambio y el BCRA presenta dificultades para anclar las expectativas de inflación a la meta, no hay margen en el corto plazo para relajar las tasas de interés. El impuesto del 5% sobre la renta nominal para Lebacs y plazos fijos, aumenta el atractivo de las Lebacs por sobre los plazos fijos. Los bonos con ley extranjera podrían ser beneficiados, dado que estos bonos podrían quedar afuera del gravamen para evitar acciones judiciales por el cambio en las condiciones originales del bono. En el tramo largo de la curva está dada la mayor sobretasa que todavía pagan nuestros bonos (365 puntos básicos) respecto a Brasil (244 puntos básicos). Es de suponer que se grava la renta total por el devengamiento del cupón y la potencial ganancia de capital asociada a la suba de precios. En ese marco, para el inversor que piensa quedarse el bono que si este alcanzado por el gravamen hasta el vencimiento y no venderlo en el corto plazo, le convienen los títulos con baja relación cupón-tasa de retorno, para minimizar el pago del impuesto originado en la renta del cupón. También los bonos largos, para estirar el componente del impuesto que recae sobre la posible ganancia. Es el caso de títulos como el Par. Las acciones quedan exentas y pueden ser un activo a tener en cuenta, sobre todo en los sectores que siguen teniendo potencial a pesar del rally que vienen exhibiendo. Por ejemplo, los bancos (por el crecimiento potencial del crédito), construcción (por el boom de la obra pública y el crédito hipotecario) y energía (por las señales pendientes en términos de suba de tarifas).

Sebastian Maril. Analista de Research For Traders

Las acciones siguen siendo interesantes. Tenemos dudas sobre la letra chica del gravamen sobre los bonos. Los títulos internacionales bajo Ley de Nueva York tienen cláusula denominada “grossing up”, que impide este tipo de retenciones. ¿Habrá reintegros para los inversores extranjeros?. Es un tema complejo. El impuesto no se calcula sobre la tenencia sino solamente cuando realizas la ganancia, es decir, cuando vendes el bono. No esta claro si el cupón estará gravado. Pero siempre hay alternativas para recuperar el impuesto. Si el inversor quiere vender un bono que le va a dejar una ganancia de, por ejemplo US$ 100, podrá ir apostando a herramientas financieras no gravadas que le garanticen un retorno de USD 100, como las acciones. Los títulos soberanos siguen siendo atractivo en relación a los retornos en pesos. Argentina tiene retornos más atractivos y que otros países que ya gravan la renta financiera. Un bono a 10 años argentino (el país que más rinde después de Venezuela) ofrece retornos 1% por encima del comparable de Brasil y 1,5% por arriba de Ecuador. Los bonos corporativos en dólares siguen siendo atractivos.

Cristian Lopez. CEO de Consultatio Asset Management

A partir del gravamen, disminuye la tasa de rentabilidad al ahorrista que deberán armar sus estrategias de inversiones apostando a alguno de los factores que impactan en la renta fija. Seguimos apostando la inversión que más satisfacciones ha generado en estos últimos tiempos, las Lebacs de corto plazo. La estrategia tiene claramente la apuesta a tomar riesgo tipo de cambio, pero no tomando riesgo crédito ni riesgo duration ya que son de vencimiento corto. Pero eso no implica que el 2018 no ofrezca oportunidades en otra parte de la renta fija cómo los créditos provinciales o corporativos, bonos atados al CER (inflación) o renta fija en dólares de larga duración. También recomendamos las acciones como Galicia, Pampa, YPF, Transener y TGS.