Hallan 788 kilos de marihuana en Itatí

''

nos 788 kilos de marihuana fueron secuestrados ayer cuando eran transportados en una camioneta desde la localidad correntina de Itatí, cuyo ex intendente, su vice y un comisario están detenidos por narcotráfico desde marzo, hacia la capital de esa provincia. El procedimiento fue realizado por Prefectura en el marco de tareas de inteligencia y, en base a esos datos, se montó un operativo para interceptar los posibles vehículos que llevarían los estupefacientes.

Así, en la ruta nacional 12 detectaron que una Toyota Hilux había sido abandonada en proximidades al ingreso a la localidad de San Cosme, unos 37 kilómetros al sudoeste de Itatí y al requisarla se descubrieron una gran cantidad de bultos que contenían 788,570 kilos de marihuana, valuados en unos 14 millones de pesos.La droga y el vehículo, que tenía pedido de secuestro, fueron incautados y puestos a disposición del fiscal federal Nº 1 de Corrientes, Flavio Ferrini.

Sapucay

En marzo último se llevó a cabo el “Operativo Sapucay”, que incluyó una serie de allanamientos en distintos puntos del país y la detención del ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán; su vice Fabio Aquino y miembros de fuerzas de seguridad. Todos ellos están acusados de ser miembros de una asociación ilícita, en concurso real con tráfico ilícito de estupefacientes —en la modalidad de comercio— en calidad de coautores agravado por haberse servido de menores de edad y por la intervención de funcionarios públicos.

Para los investigadores, la marihuana era adquirida en Paraguay y cruzada en lanchas a Itatí, tras lo cual se distribuía y comercializaba en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chaco y en la Capital Federal.

Durante la investigación se descubrió que los narcos utilizaban a menores de edad reclutados a la salida de colegios, a los que denominaban “escueleros”, para descargar los bultos con las drogas.

Además, los pesquisas descubrieron la actuación de personas llamadas “chajás”, que vigilaban desde la costa el río y alertaban sobre la presencia de fuerzas de seguridad.

Facciones

Las maniobras eran ejecutadas por tres facciones, una denominada “Los Gordos” a cargo de Carlos Alberto Bareiro y Luis Saucedo; otra llamada “La Morenita” liderada por Sebastián Federico Marín y la tercera no era otra que la banda de Los Monos.

Tras las detenciones de los principales implicados hubo otras como la de Melanio Mareco Vargas, acusado de ser la conexión bonaerense de la organización. En tanto, en octubre pasado fue detenido Ezequiel “Chuky” Saucedo, de 21 años y sobrino del “Gordo” Saucedo, aún profugo y por quien se ofrece una recompensa de 500.000 pesos.