Una nueva filtración mundial golpea a la reina Isabel

''

Una nueva filtración sobre los secretos del circuito offshorese llama “Paradise Papers” y el blanco esta vez es el corazón del poder. La nueva difusión mundial de 13,4 millones documentos revela cómo opera en paraísos fiscales una elite que incluye a 120 personas, entre las que figuran la reina Isabel II, asesores clave del presidente norteamericano, Donald Trump , y artistas como Madonna y Bono, entre otros.

La investigación fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, que fue también el equipo responsable de los Panamá Papers .

La nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como también material de 19 jurisdicciones secretas.

Esos 13,4 millones de documentos exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como “el círculo mágico offshore”. Es decir, una elite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de elite, al igual que algunas de las más grandes multinacionales y algunos de los bancos y universidades más reconocidas del mundo.

Ese listado incluye, entre otros, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También aparecen la reina Noor al-Hussein de Jordania y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.