Pedirán prisión perpetua para el imputado del crimen de Aguilera

''

La fiscal Ana Laura Gioria solicitará prisión perpetua para un joven de 23 años cuyas iniciales son DLA investigado como autor del homicidio de Alberto Maximiliano Aguilera (de 18 años), cometido en mayo de 2015 en barrio Los Hornos de nuestra ciudad. 

Así lo adelantó la funcionaria del MPA en la audiencia preliminar realizada el miércoles de esta semana en los tribunales de la capital provincial.

Cuatro meses después de ocurrido el hecho, DLA fue detenido. Los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro quienes comenzaron la investigación del caso, lo imputaron el domingo 13 de septiembre y le atribuyeron la autoría del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego.

Por su parte, el miércoles 30 de agosto de este año, se realizó una nueva audiencia en la que la fiscal Gioria, quien ya había tomado el caso, amplió la atribución delictiva y le atribuyó la alevosía.

 

Por la espalda 

El delito que investiga la fiscal Gioria fue cometido minutos después de las 2 de la madrugada del domingo 3 de mayo de 2015. 

“Aguilera fue atacado por la espalda en el pasillo que conecta la vía pública con la casa de la adolescente que era su novia, ubicada en calle San Juan al 5900”, precisó la fiscal. “Recibió un disparo de arma de fuego que lo impactó a tres centímetros de la columna vertebral y murió a los minutos de haber sido herido”, agregó la funcionaria del MPA.

Gioria explicó que “el impacto de bala calibre 22 que sufrió Aguilera fue en la espalda, porque cuando la víctima vio al imputado, corrió para intentar reingresar a la casa de su novia. Sin embargo, no lo logró hacer”. 

En relación a la alevosía atribuida, la fiscal indicó que “contamos con elementos suficientes para tener por acreditado que el imputado actuó a traición y sobre seguro, es decir, sin ningún riesgo para sí para lograr su objetivo”.

En tal sentido, Gioria aclaró que “la razón de la agravante supone la elección de un modo de matar que no da oportunidad a la víctima de reaccionar o defenderse, y esa situación se verificó claramente en el accionar del imputado”.

 

Etapa intermedia 

La realización formal de la acusación es uno de los pasos procesales de la denominada Etapa Intermedia del nuevo proceso penal santafesino.

La llevan a cabo los fiscales y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicitan la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas. 

El escrito es presentado ante el juez de la IPP y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las pruebas materiales del caso. Además, reiteran los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el juez de la IPP debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa; y Querella si la hubiere) discuten acerca de la acusación presentada y las pruebas que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede en caso que lo considere conducente disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.

 

Pena alternativa

Tal como lo prevé el artículo 295 del Código Procesal Penal de la provincia, la fiscal Gioria formuló una acusación alternativa en la que solicitó 25 años de prisión de cumplimiento efectivo para el imputado