Premian el libro sobre Los Monos

''

El libro “Los Monos: historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno”, de los periodistas Hernán Lascano (La Capital) y Germán de los Santos, fue premiado anoche como el mejor libro del investigación periodística del año.

El premio fue entregado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), en el marco de la cuarta edición del Premio al Periodismo de Investigación.

En la categoría Libro de investigación periodística, el jurado formado por Héctor D”Amico, Norma Morandini y María Fernanda Villosio otorgó el primer premio a Los Monos, de Germán de los Santos y Hernán Lascano cuya investigación se centra en el grupo narco de Rosario.

El libro. “Los Monos” es resultado de una investigación exhaustiva que revela al submundo de la narcocriminalidad en Rosario que tuvo como protagonistas a la familia Cantero, con enfrentamientos del clan que aún persisten.

Cuando a principios de octubre el libro se presentó el Rosario, Lorena Verdún -madre de los hijos del exlíder de la banda narco- increpó a los autores del libro y obligó a suspender el evento.

Otros premiados. En la categoría Prensa escrita de alcance nacional, el periodista del diario La Nación Iván Ruiz fue premiado por su trabajo “Odebrecht: cuando la corrupción flota en el agua”, que revela pormenores del caso de corrupción de la empresa brasileña en Argentina.

En la misma categoría pero de alcance Provincial resultó ganador el equipo del diario La Gaceta, de Tucumán, por su investigación “Instituto de la Vivienda: Millones y obras bajo sospecha”.

En la categoría Informes en Medios Audiovisuales el ganador fue Luis Majul y su programa La Cornisa (América TV) por los informes sobre los vuelos de carácter personal que realizó Daniel Scioli con recursos públicos.

En la categoría Medios Digitales, el ganador fue Juan Manuel González, para Chequeado, por un informe sobre la muerte de niños en cortaderos de ladrillos en Córdoba.

Por su parte, un informe de Pablo Calvo sobre las FARC, publicado en la revista Viva, de Clarín, obtuvo el premio en la categoría Periodismo de Profundidad; mientras que en la categoría Estudiantes (Reconocimiento especial James Rowe), la ganadora fue Luciana Coraggio, de la Universidad Católica Argentina, por su nota sobre los gastos de campaña del gobierno en redes sociales.

El ganador del Premio mayor al periodismo de investigación de este año fue el equipo del diario La Gaceta, de Tucumán.