Una multitud en la primera noche de Colectividades

''

Con un mensaje centrado en la convivencia entre naciones y un minuto de silencio para recordar a Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, los cinco rosarinos víctimas del atentado en Nueva York, el Encuentro de Colectividades comenzó a transitar ayer la primera de sus diez noches. Una multitud acompañó las propuestas culturales de los 41 stands que forman parte de la 33ª edición de la fiesta más popular de la ciudad. Esta noche será la elección de los embajadores del festejo (ver aparte).

El miércoles pasado, las autoridades de la Asociación de Colectividades extranjeras de Rosario decidieron postergar un día el inicio del festejo. El dolor que cubrió a la ciudad después del ataque en Manhattan, hizo también más austero el comienzo del popular festejo.

Un minuto de cerrado silencio antecedió la actuación de los grupos de baile de las distintas colectividades en el escenario principal de una fiesta que, justamente, recrea la convivencia pacífica entre las distintas naciones que encontraron amparo en estas tierras.

Hablaron de esa mixtura los discursos que dejaron inaugurado el festejo, en el escenario principal ubicado de espaldas al río en el parque Nacional a la Bandera. Pero también la música, los movimientos y los colores de los trajes que durante toda la noche subieron al entablado, los aromas que escapaban de las cocinas de cada uno de los stands y los espacios de venta de artesanías y souvenirs típicos de cada región.

Y, también, la estampa y las memorias familiares de las miles de personas que ayer participaron de la apertura del festejo.