San Lorenzo tiene la tasa más alta de juicio laborales

''

Fue lapidario el informe presentado por la Superintedencia de Riesgos del Trabajo a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los números oficiales reflejan que en la provincia se dan la mayor cantidad de juicios por accidentes laborales con los mayores montos indemnizatorios, que, según el organismo, terminan en su mayor porcentaje en manos de los estudios jurídicos. A tono con la estadística, las empresas santafecinas pagan 4,6% de alícuota por los empleados adheridos a las ART –el promedio nacional es 3,3%-.

Es importante advertir que nuestra provincia no está adherida a la reforma de la Ley de ART votada por la legislatura nacional. Por caso Córdoba, una provincia “gemela” a Santa Fe en lo demográfico y actividad económica, ya adhirió.

Los funcionarios también advirtieron que el “caranchismo” se profundiza en el cordón del Gran Rosario. Para dimensionar el nivel de litigiosidad, existen en promedio 92 juicios por cada mil trabajadores registrados en el sistema de ART, cuando el promedio nacional es de 41 juicios –dato brindado por uno de los funcionarios encargados de presentar los números al Diario El Litoral-.

“Hay mucho dinero de por medio, grandes negocios y grandes bolsones de fraude donde se inventan causas, se buscan valores de sentencia muy altos. Inflan los reclamos porque saben que sacan un monto menor y detrás de esto están los peritajes donde los peritos judiciales iban a porcentaje y con la reforma tienen tarifa fija por su trabajo” señaló el funcionario al diario santafecino. También se refirió a la compra de juicios por parte de grandes estudios jurídicos a los propios afectados que terminan cobrando una cifra menor mientras que el estudio lo aguanta en el tiempo.