Analizan nueva traza para colectivos de larga distancia

''

La posibilidad de que Vialidad Nacional incorpore al proyecto de la denominada Variante Rafaela la pavimentación de tres caminos de vinculación entre la circunvalación actualmente en ejecución y la traza actual de la Ruta Nacional 34, activó la necesidad de replantear los recorridos de las líneas de micros de larga distancia que hacen escala en Rafaela, y que unen el Norte del país con Buenos Aires o Rosario. El tema adquirió mayor trascendencia porque el replanteo en estudio incluye la alternativa de que para darle cabida presupuestaria al pedido de la Municipalidad y las entidades vinculadas al sector productivo, se suprima el intercambiador que se había planificado construir para enlazar la traza actual de la RN 34 con la Variante, a la altura del cruce con el Camino Público 1, aproximadamente en el kilómetro 230  de la ruta, frente al haras Don Fede.

En la reunión técnica que hubo en el piso 10 del edificio de Vialidad Nacional en la mañana del jueves, el intendente Luis Castellano y el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, analizaron con las responsables directas del proyecto técnico de la Variante, las ingenieras Emma Albrieu (directora de proyectos de VN) y Alejandra Restovich (subgerenta de Proyectos y Rehabilitación) , más los representantes de la Sociedad Rural de Rafaela y el CCIRR, Pedro Rostagno, Andrés Ferrero y Gabriel Gentinetta, los detalles técnicos de las solicitudes efectuadas por los rafaelinos.

Inclinados sobre los planos que conforman la voluminosa carpeta del proyecto técnico de la autopista, los funcionarios y dirigentes empresarios plantearon las razones por las cuales se solicita la pavimentación de los caminos 5, 6 y 7, entre la circunvalación y la RN 34 actual. El Camino Público 5 es el que prolonga el nuevo desvío del tránsito pesado, pasando por detrás del curvón sur del autódromo y cruzando la ruta en el km 225, donde se encuentra la planta hormigonera del Municipio y surge el ripiado que lleva al relleno sanitario. El Nº 6 es el denominado “camino a San Expedito”, porque lleva al santuario donde se venera a ese santo. Y el 7 es la calle Cerdán, prolongación hacia el oeste de la avenida Gabriel Maggi.

Un dato no menor es que la pavimentación del Camino Público 6 permitiría vincular a la autopista directamente con el nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de la Región 2, que justamente se prevé inaugurar en paralelo con la terminación de la autopista. Es que el Camino 6 es calle D’Agostino, una de las vías de ingreso a la ciudad preferida por los automovilistas. La resolución técnica de los accesos y salidas de ese camino también deberá ser considerada por los ingenieros.

Hasta ahora solo está previsto –en el proyecto original- un “diamante” de distribución en el cruce de la Variante con el Camino 5. Castellano transmitió el pedido de las comunas que conforman el Área Metropolitana para que también allí se ejecute un puente que permita el paso por arriba de la Circunvalación y en el futuro posibilite una vinculación directa, con un camino mejorado, entre la Variante y la plaza de Presidente Roca.

“Nosotros damos un enfoque técnico de la resolución de los planteos, luego las decisiones políticas se toman en otro nivel”, aclararon las ingenieras de Vialidad. Ambas son de carrera y tienen una prolífica trayectoria, de varios lustros, dentro del organismo. Albrieu llegó a ser coodinadora de Concesiones Viales. Restovich participó en la planificación y ejecución de la refuncionalización de la travesía urbana rafaelina de la 34. Las dos participaron también del encuentro con el administrador general, Ing. Javier Iguacel.

Cuando se mencionó la posibilidad de eliminar el distribuidor –incluye puentes y rulos a distinto nivel- de enlace entre la Variante Rafaela y la traza actual de la 34, en el límite entre Rafaela y Lehmann, surgió la pregunta de cuál sería la traza para los micros de larga distancia. El principal desafío será convencer a las empresas con servicios que hacen escala en Rafaela para que ingresen a la ciudad aún cuando la traza principal de la autopista los aleje de la Terminal. Para eso el ingreso debería ser fluido y rápido. La solución técnica prevista originalmente para el cruce con el Camino 5, del tipo “diamante”, no sería la más conveniente. En ese sentido, el pedido de los rafaelinos es que uno de los caminos a pavimentar –preferentemente el de Cerdán- tenga un distribuidor de los denominados “trébol completo”, como el que está previsto ejecutar en el cruce con la ruta 70, que incluye los “rulos” de acceso y salida en ambas direcciones, una solución similar, por ejemplo, a la que existe en el cruce de Angélica.

En caso de que se concreten estas iniciativas y las gestiones lleguen a buen puerto, los colectivos que vienen desde el Norte deberían ingresar a la Variante Rafaela y desde allí “bajar” a la Terminal, ya sea por el Camino 5 o por Cerdán. Igualmente para salir hacia el Norte. En cambio, para los que vienen desde el Sur la opción sería no ingresar a la Variante y continuar utilizando la traza actual o bien entrar a la Variante y luego tomar la salida de Luis Fanti, recordando que la ruta provincial 70 pasará por encima de la autopista.