Mejora la actividad en comercios de la ciudad

''

Durante el mes de octubre, se realizó un nuevo relevamiento del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) en el marco de su colaboración para el Observatorio Comercial de la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR, con el objetivo de analizar la evolución de las ventas del sector comercial durante el tercer trimestre del año. En esta oportunidad, fueron relevados 104 comercios de 7 barrios de la ciudad.

En lo que respecta a ventas, el 46% de los comerciantes consultados afirmó haber vendido más que en igual período del año pasado. Este dato resulta alentador, teniendo en cuenta que en el informe anterior se destacaba que solo el 36% había logrado tener ventas superiores en la comparación interanual. Del análisis de los primeros 9 meses se concluye que si bien el inicio del año se vio marcado por importantes dificultades económicas, ya en el segundo trimestre comenzaron a verse mejoras que fueron ratificadas en los últimos meses.

Este significativo progreso en el nivel de ventas se ve reflejado también en el optimismo que mantienen los empresarios en relación al último trimestre del año, ya que el 73% responde que espera tener ventas superiores a igual período de 2016.

Contexto nacional 

El trimestre comprendido entre los meses de julio y septiembre 2017, estuvo fuertemente marcado por el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, que a nivel nacional resultaron favorables para el partido gobernante. Los resultados del Observatorio Comercial local se condicen con la opinión de importantes consultoras como D’Alessio IROL y Berensztein, las que elaboraron un análisis a partir de una encuesta realizada en forma online a 1.018 personas mayores de 18 años de todo el país. De la misma se desprende que tras las elecciones se “produjo un cambio en el humor social” y que, además, “mejoró la percepción económica a futuro” y la “opinión sobre la gestión del Gobierno nacional”.

Otro punto importante a destacar dentro del trimestre en análisis y que avalan los datos proporcionados por la encuesta realizada en Rafaela, es que se confirma una continua expansión en la economía, donde el PIB sigue en aumento. Y se estima que de mantenerse esta tendencia en el último trimestre, se cerrará el año con un aumento del PIB de al menos un 2,5%.

Reformas

Uno de los aspectos que se analizará en el último trimestre del año es el impacto que puedan producir en los comerciantes y empresarios locales, las múltiples reformas que  el Gobierno Nacional pretende impulsar y que ha anunciado recientemente. Al respecto, es de esperar que las expectativas favorables para el último trimestre que ya fueron relevadas por el Observatorio Comercial local, continúen incrementándose a partir de la posibilidad de reducir los costos laborales no salariales y disminuir la excesiva carga tributaria que afecta a la actividad en todo su conjunto, aspectos claves para generar más inversión, empleo formal, y ganar competitividad en nuestra producción exportable.