Piden una lista unitaria por la libertad de los “presos políticos”

''

El presidente cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, pidió desde Twitter que “todos los demócratas” se unan, en una referencia a las próximas elecciones del 21 de diciembre convocadas tras la destitución del Govern con la aplicación del artículo 155.

Así, Puigdemont apuesta por una lista unitaria “por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República”, a lo que añadió un enlace a una web que se ha creado para impulsar la iniciativa, en la que se recogen firmas para “una candidatura única y transversal, para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República”.

En tanto, la Fiscalía federal belga señaló este sábado a la agencia de noticias EFE que, tras haber recibido la euroorden emitida por las autoridades españolas contra Puigdemont y de sus cuatro ex consejeros, la estudiará y que será “más adelante” cuando se le envíe el documento a un juez.

“Primero la vamos a estudiar” y será “más adelante cuando se consulte al juez de instrucción” sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OED), informó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sjipt, quien no ofreció más detalles sobre los plazos de ese trámite.

Si la euroorden fuera aceptada por Puigdemont, se procedería a su entrega a las autoridades españolas en un plazo máximo de 10 días, pero el abogado en Bélgica del político catalán, Paul Bekaert, ha anunciado que la recurrirá, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días, o 90 en circunstancias excepcionales.