La historia detrás del boom de las ventas online

''

En 2005, la National Retail Federation de los Estados Unidos fue la primera en ponerle nombre a este fenómeno de ventas on-line. Los analistas reportaron un notable incremento -de más del 77%- en las operaciones vía Internet el lunes siguiente a la Celebración del día de Acción de Gracias.

Al tomar nota de este pico de ventas, los analistas comenzaron a preguntarse las razones detrás del mismo. ¿Por qué se vendieron más cosas una vez terminado el fin de semana largo de Thanksgiving que los días previos a la celebración?

La conclusión fue la siguiente: para 2005 en los Estados Unidos, la mayoría de los oficinistas ya contaba con conexiones de alta velocidad y opciones fáciles y seguras de compras en línea con tarjeta de crédito en distintas plataformas de ventas. Entonces, los usuarios esperaron los momentos de ocio en sus trabajos para hacer estas compras, en vez de hacerlo durante el fin de semana.

Mucho más que una moda

A lo largo de los años, el Cyber Monday fue ganando terreno y afianzándose, incluso cruzó fronteras para imponerse como en distintos países, donde las empresas comenzaron también a generar condiciones más propicias para la compra a través de descuentos y promociones especiales.

Claro, no faltaron voces que criticaban este boom, considerándolo algo así como una moda pasajera. Pero lo cierto es que doce años después, se esperan, tanto en los Estados Unidos como a nivel local, números récord que superen a las increíbles cifras marcadas en 2016.

Según información del sitio comScore, en 2015 el Cyber Monday se convirtió en el día de mayores ventas totales del año en comparación con todos los otros días de descuentos especiales (BlackFriday, Thanksgivin Holiday, etc.) gracias a un notable aumento del 12% en ventas con respecto al año anterior. Otro artículo de Forbes con respecto a las ventas de 2016, anticipó que sin dudas la edición 2017 rompería todas las marcas registradas anteriores.

En nuestro país, la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) también mostró en un informe cómo la participación creció notablemente con respecto a la de 2016, especialmente expandiéndose más allá de la Capital Federal y aumentando también de manera notoria (51%) en cuanto a las compras mobile.

Durante el Cyber Monday se facturaron $18.154 por segundo, con un promedio de $3.000 por persona, además de 2.3 millones de usuarios únicos -cifra que se superó este 2017-.

¿Qué se busca y por qué?

Según el mencionado artículo de Forbes, la principal razón por las que las personas hoy se entusiasman con el Cyber Monday es por la “caza de precios”, es decir, la búsqueda y comparación de distintos descuentos de las empresas participantes para encontrar las mejores opciones. El 55% de las personas que compran este día lo hacen por esta razón.

La posibilidad de compra online, la variedad de productos y los envíos gratuitos también son algunos de los incentivos de más peso.

Desde la CACE también señalan cuáles son los rubros más elegidos a la hora de consumir en este día de promociones únicas: Tecno y Electro es la categoría principal, seguida por Indumentaria y Calzado, Viajes, Muebles y Deco; y finalmente Deportes y Fitness.

Una vez terminada la jornada, las nuevas estadísticas echarán luz sobre esta tendencia que parece haber llegado para quedarse, generando tanto entusiasmo de parte de las marcas como de las empresas.

IB