Reconocen a mujeres deportistas de Rafaela

''

En principio, y con la presencia de las homenajeadas en el recinto, los ediles felicitaron y reconocieron a la árbitro local Gisela Trucco, por haber sido convocada y designada como árbitro asistente para el partido entre Defensa y Justicia vs. Olimpo por la séptima fecha de la Superliga. Trucco se transformó en la primera mujer en asistir en la primera categoría del fútbol argentino y la segunda en dirigir en la categoría de hombres en América del Sur.

A su vez, reconocieron y valoraron la convocatoria de las jugadoras de fútbol del Club Atlético 9 de Julio de Rafaela, Valentina Amalia y Rocío Albornoz, a la Selección y Pre Selección Sub 20 de Argentina de fútbol, quienes también estuvieron presentes en el sexto piso junto a sus familiares y su entrenadora.  

Las tres mujeres recibieron una copia de las declaraciones firmadas por los ediles y un presente, para lo cual se realizó un cuarto intermedio. El concejal Hugo Menossi valoró los reconocimientos. “Esto no hace más que seguir fortaleciendo lo que queremos todos y que nosotros tenemos que defender a rajatabla, que es la igualdad. Esto principalmente es para Gisela, porque seguramente vendrán más partidos, y llegarán las críticas y no hay que decaer”, expresó. Para Jorge Muriel, quien se expresó en el mismo sentido, el mérito en los casos de las jóvenes rafaelinas es doble, por abrirse lugar en una disciplina tradicionalmente de hombres.

Mejoras para jardines

Tal como ya había señalado este Diario, se aprobó el pedido del PRO al Municipio para que incorpore, en carácter de personal contratado, a 5 docentes que hoy se desempeñan como monotributistas, en el Anexo del Jardín Municipal Nº 2, que actualmente funciona en Barrio Los Nogales.

Según manifestó el concejal “Lalo” Bonino el régimen bajo el cual se desempeñan hoy no les permite acceder a ciertos beneficios laborales, como por ejemplo la licencia por maternidad, las vacaciones pagas y aguinaldo, cuestiones que hoy hace frente la cooperadora. “Creemos que no son cifras exorbitantes, y que el Municipio puede afrontar esos gastos”, expresó, remarcando “la importancia del apoyo a aquellas personas que hoy desempeñan la labor de educación y contención de los niños”.

Por su parte, Muriel planteó que debe considerarse la posibilidad de realizar un concurso o sino habrá que modificar la Ordenanza. “Aquí más allá de los sueldos tenemos que hablar de la puesta en valor de la labor que están realizando. Con respecto al concurso, algunos ítems son subjetivos y pueden considerarse, como el excelente desempeño que los docentes han tenido, además de la experiencia que ya han adquirido allí”, contestó Bonino. Lombardo manifestó su acuerdo con el edil del PRO con respecto a la importancia de la tarea docente, y valoró que la propuesta venga de un sector político desde el cual hoy se están proponiendo reformas laborales con figuras que generan preocupación.

Por otra parte, con respecto al Jardín de Infantes Nº 217 “Olga Cossettini” de barrio Italia, se aprobó el pedido del bloque del PJ para realizar mejoras en las inmediaciones y en la señalización del jardín: pintura de las sendas peatonales y los cordones de las calles que rodean al lugar, cartelería que indique que el lugar es un establecimiento educativo y el nombre del mismo, definición del sentido de las calles del sector, y que haya mayor presencia de guardas municipales en las cercanías de la institución, especialmente en los horarios de entrada y salida.

Estaciones solares

Por último, también se aprobó la propuesta de Natalia Enrico para que el Ejecutivo gestione ante la Provincia la instalación de “Estaciones Solares” en distintos espacios públicos de la ciudad. Las mismas permitirán la recarga de celulares y computadoras portátiles como así también la provisión de agua caliente para mates en plazas, parques y paseos de la ciudad. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares (agua caliente) y de paneles fotovoltaicos (servicios eléctricos).