Más del 13% de los chicos argentinos se hacen pis en la cama

''

En el país, más del 13% de los chicos de entre 4 y 11 años padecen enuresis, una micción involuntaria e inconsciente que ocurre durante la noche. Las causas podrían ser fisiológicas o biológicas.

La enuresis nocturna (NE), más comúnmente llamada enuresis, no es una enfermedad, sino una condición temporal de desarrollo que el niño supera naturalmente.

El problema está en la forma en la que lo afrontan los chicos. La mayoría piensa que son los únicos a los que les ocurre, sienten culpa y vergüenza, además de preocupación por creer que les están dando mucho trabajo a sus padres.

¿Cómo surge? Suele darse por una sobreproducción de orina por la noche o por la reducción de la capacidad de la vejiga, según consignó Doc Salud. También tienen mucha influencia factores genéticos y hereditarios. Lo común en los chicos que no se den cuenta a las señales de una vejiga llena.

Se pueden seguir una serie de consejos para combatir la enuresis, como por ejemplo:

– Establecer un horario miccional: lo más adecuado es que el niño orine unas 6 veces o más al día, sobre todo antes de acostarse.

– El chico debe realizar una ingesta de líquidos frecuente y repartida lo largo del día. Debe beber más por la mañana, menos por la tarde, poco por la noche y nada antes de acostarse.

– Hay que evitar cenas muy abundantes, saladas y con mucho líquido.

– El niño no debe permanecer más de 10 horas de sueño sin vaciar la vejiga.