AFA firmará con Torneos

''

El comité ejecutivo de la AFA resolvió rescindir el contrato que la unía con la empresa Santa Mónica hasta 2030. Así, la Asociación del Fútbol Argentino quedó en libertad de acción para firmar contrato con un nuevo agente comercial que se ocupe de conseguir sponsors para el seleccionado nacional.

En las próximas semanas, y según pudo reconstruir LA NACION, la entidad de la calle Viamonte rubricará un nuevo convenio con Torneos en forma directa (la productora había absorbido el contrato de Santa Mónica en 2016), por el cual los ingresos derivados de la explotación comercial del seleccionado se duplicarán. El nuevo convenio, que negocian desde hace meses tanto Claudio Tapia y Daniel Angelici (presidente y vicepresidente primero de la AFA, respectivamente) como Ignacio Galarza (CEO de Torneos) mantendrá la vigencia del original hasta 2030 y supondrá un aumento del mínimo anual garantizado anual superior al 50%: pasará de 4,5 millones de dólares a 6,85. Además, cuatro de los principales contratos de sponsoreo quedarán íntegramente en la tesorería del edificio de la calle Viamonte: YPF, Coca Cola, Aerolíneas Argentinas y un cuarto que puede ser una bodega.

Hasta ahora, la AFA dejaba un alto porcentaje de estos contratos en manos del agente comercial. En el nuevo contrato, además, Torneos le avisará a la entidad que rige el fútbol argentino cuáles son las empresas que quieren sumarse a la cartera de auspiciantes del seleccionado. La nueva compañía deberá tener la aprobación de los dirigentes para integrarse.

Entre la mejora de ingresos netos por los contratos existentes y el nuevo mínimo anual garantizado, la AFA duplicará los ingresos por el “producto selección” con el nuevo contrato. La letra chica del convenio también se modificará: a partir de ahora, la AFA se llevará el 70% de los nuevos contratos, mientras que el agente comercial se quedará con el 30%. Y también se mejorarán las comisiones por los nuevos auspiciantes: pasarán del 25 al 12,5%. En esas nuevas condiciones ingresarían en los próximos meses una firma automotriz y una entidad bancaria.

A partir de la firma con Torneos, que se producirá la semana que viene, comenzará un nuevo período de activaciones de sponsoreos. Habrá reuniones de trabajo con las empresas que ya integran el portfolio de compañías que auspician a Lionel y compañía, y es posible que se organicen eventos con las marcas en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Las marcas estarán más cerca del seleccionado. Es, en definitiva, una apuesta para generar más ingresos de cara al plato fuerte de 2018: el Mundial de Rusia.