Fin de la intervención en el gremio de los obreros marítimos

''

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) tendrá, en breve, nuevas autoridades, y con ello se pondrá fin a la intervención judicial que pesa en esta entidad desde febrero de 2016.

Los actuales interventores celebraron el clima de tranquilidad con el que se vivió en el cierre del plazo para la presentación de las listas que van a competir tanto para la secretaría nacional como en las distintas seccionales del país.

Dicho proceso se celebrará los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y garantía en el cumplimiento del cupo femenino.

Las dos medidas responden a un pedido explícito del Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, quien pretende transparentar la votación y dar crédito a la nueva comisión directiva que gobernará el sindicato por el período de cuatro años.

Las elecciones cubrirán la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General.

“El padrón de electores que en esta instancia es provisorio- se encuentra disponible en cada Seccional/Delegación en donde cada afiliado tiene el alta de afiliación. El mismo se encuentra exhibido para que todos los interesados puedan verificar que sus datos sean los correctos y ante cualquier duda o consulta sobre el mismo, podrán asesorarse en los mismos lugares en donde estén consultando el padrón”, indicaron.

En la región, el SOMU es uno de los gremios de “peso” en la conformación del mapa sindical del complejo portuario local, y tiene su sede administrativa en la localidad de Puerto San Martín.

Este sindicato fue intervenido en febrero de 2016, y en agosto pasado, el juez Rodolfo Canicoba Corral decidió extender la intervención por 180 días.

A juicio del magistrado, aún no estaban dadas las condiciones para llamar a un proceso electoral para que los trabajadores elijan a sus futuros dirigentes.