Prisión para miembros del gobierno catalán destituido

''

La justicia española dictó la prisión provisional sin fianza para ocho de los ex consejeros del anterior gobierno de Cataluña, investigados por la Audiencia Nacional de España por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en esa región.

La orden incluye a Oriol Junqueras (ex vicepresidente de la Generalitat), Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Josep Rull (ex consejero de Territorio), Meritxell Borràs (ex consejera de Gobernación), Joaquim Forn (ex consejero de Interior), Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Internacionales), Dolors Bassa (ex consejera de Trabajo) y Carles Mundó (ex consejero de Justicia).

Por su parte, Santi Vila, que dimitió el 26 de octubre, la víspera de que el Parlamento catalán votase una declaración unilateral de independencia, también recibió una orden de prisión, pero eludible con fianza de 50.000 euros para otro ex consejero.

 Todos ellos habían comparecido este jueves ante la juez Carmen Lamela, que investiga a todo el anterior gobierno catalán por los delitos citados.

Sin embargo, el ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos consejeros, también citados, no se presentaron en la Audiencia Nacional. Ellos son Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. Por ello, la jueza podría dictar una orden de detención en Europa contra el grupo, tal como lo solicitó este jueves la fiscalía.

Puigdemont se negó a comparecer el jueves por no darse el “clima adecuado”, pero se comprometió a colaborar con las Justicias española y belga, dijo su abogado.