La muestra “Conexión Saer” se instala en Rosario

''

En el marco del “Año Saer”, programa dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia, Plataforma Lavarden, sede del ministerio de Innovación y Cultura en la ciudad de Rosario, inaugurará el próximo viernes 10 de noviembre, a las 19 horas, la muestra “Conexión Saer”.

Esta exposición conecta la obra y la figura de Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones.

La vida de Juan José Saer en Serodino, Santa Fe, Rosario, Rennes, París. Su obra a través de primeras ediciones, manuscritos, cartas. La relación de ambas presente en episodios de iniciación, grupos de pertenencia, polémicas. El diálogo de sus libros con las obras de los artistas santafesinos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de “Palo y hueso” y “Glosa”. Proyecciones que lo muestran debatiendo con grandes escritores en Francia y disertando en el edificio de la estación de trenes Manuel Belgrano.

La sala de las mirdas de Plataforma Lavarden reunirá diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, muchos de ellos inéditos o desconocidos.

La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conducirá el recorrido por las salas de exposición.

“Conexión Saer”, muestra impulsada por el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, cuenta con la curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto, la asistencia de Betina Carbonari, Gabriela Vicente Irrazabal, Juana Fonrouge y la producción General de Vito Sasiain, Sabina del Valle y Federico Montiel.

LA HISTORIA DE LA MUESTRA

“Conexión Saer” fue inaugurada en el Museo Provincial de Santa Fe Rosa Galisteo de Rodríguez el pasado 10 de abril y estuvo en exhibición durante 5 meses. En Rosario se podrá recorrer hasta el 21 de enero del 2018 y luego se instalará en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, de la ciudad de Buenos Aires.

LA TRAYECTORIA DE LOS CURADORES

María Teresa Constantin es historiadora y crítica de Arte, egresada de la Escuela del Louvre, París, Francia. Sus investigaciones, en equipo e individuales, se centran en el Arte Argentino de la década del 20. Entre sus muestras destacadas de los últimos años, se recuerda la que estuvo dedicada a la obra de Juan Pablo Renzi, que se pudo disfrutar en el Centro Cultural Parque de España y la Fundación OSDE. Actualmente, Constantín es Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.

Martín Prieto es profesor de Letras de la Universidad Nacional de Rosario y poeta. Su curriculum destaca que compiló el libro “Una forma más real que la del mundo”, obra que reúne algunas de las mejores entrevistas que le hicieron a Juan José Saer y la antología de cuentos de Juan José Saer “A medio borrar”, libro destinado a los docentes y los alumnos de las escuelas santafesinas (ambas obras publicadas por la provincia de Santa Fe). Actualmente, es el curador del programa “Año Saer”, del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.