La Ciudad será sede de una jornada sobre “Ciencia y Cerveza”

''

La jornada “Santa Fe – Rosario: Ciencia y Cerveza” se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe el próximo viernes 3 y sábado 4 de noviembre.

Durante los dos días se trabajará sobre técnicas para mejorar el manejo de levaduras en el proceso de elaboración de cervezas artesanales, el viernes.en la sede del CONICET (Güemes 3450)y el sábado 4 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Ciudad Universitaria).

Las Jornadas de Ciencia y Cerveza son organizadas por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales – IPATEC –, CONICET Santa Fe, CONICET Rosario, Clúster de la Cerveza Santafesina, Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe y la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros.

Estas jornadas fueron pensadas como un espacio para propiciar la interacción entre el sector científico – tecnológico y el socio – productivo y de esta manera potenciar la sinergia entre el sector público y privado. Las charlas, talleres y capacitaciones estarán a cargo de científicos de renombre miembros del IPATEC.

Esta actividad fue pensada en el marco de las acciones de perfeccionamiento y capacitación que el Clúster de la Cerveza Santafesina, uno de los ejes centrales desde la creación del organismo a fines de 2016.

Cronograma de trabajo

Las jornadas Ciencia y Cerveza comenzarán el viernes 3 en el auditorio del CONICET Santa Fe ubicado en Güemes 3450. Durante la mañana, luego de las acreditaciones se desarrollará la charla “El CONICET y la Universidad se vinculan”. En tanto por la tarde habrá cursos sobre “El manejo de levaduras cerveceras” a cargo del Dr. Diego Libkind (en dos turnos). La actividad formativa culminará con un curso de “Re-utilización de levaduras” y la jornada cerrará con una degustación de cervezas de producción local.

El segundo día, el sábado 4, las actividades se desarrollarán en la sede de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, ubicada en la Ciudad Universitaria. Desde las 8.30 se realizarán las acreditaciones para el primer curso teórico-práctico sobre “Tratamientos de efluentes en el sector cervecero”. Luego del almuerzo habrá un curso teórico práctico sobre “Microscopía cervecera”.

Sobre las jornadas Ciencia y Cerveza

Las jornadas nacieron a comienzos del 2017 y se realizaron en Buenos Aires y Bariloche. Son, en parte, una propuesta superadora a las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera que se realizaron en 2015 de la mano del Instituto Andino Patagónico de Tecnología Biológica y Geoambientales (IPATEC), e intentan atender las demandas de perfeccionamiento, capacitación y superación de estándares de calidad de un sector productivo con gran dinamismo.

En nuestro país la actividad cervecera representa una importante fuerza productiva con un crecimiento anual del 25 % al 30 %, generando un alto impacto en la producción de empleo y dinamismo en las economías regionales.