Intensivo de Artes del Movimiento junto a Colectivo Micro

''

En el marco de los espacios de Trayectoría se realizará el nuevo Intensivo de Artes del Movimiento “Lab_90. Supercúmulo de Virgo” coordinado por Colectivo Micro. La actividad será parte de la propuesta de la edición 2017 del Argentino de Artes Escénicas y se realizará el lunes 6 y martes 7 de 14 a 19 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La instancia estará encabezada por Virginia Barcelona, Elina Rodriguez y Virginia Francia, y está dirigida a quienes se interesan en procesos de creación experimentales y procesuales. Debido a que se parte de un foco transversal en el cuerpo y el movimiento se requiere de una amplia disponibilidad física.

El Intensivo tendrá un costo de $200 con entrega de certificados  y las pre-inscripciones se podrán hacer acá.

De la propuesta

“LAB_ 90 Supercúmulo de Virgo” es un laboratorio asociado al actual proceso de creación de Colectivo Micro que investiga la noción de pliegue. Durante dos días intensivos se propondrá  un devenir de prácticas que conduzcan a la exploración de esta noción de pliegue, tanto en el propio cuerpo como en cuerpos de otras naturalezas. Cada práctica genera un material a modo de micro archivo que al final del laboratorio se articula en un cúmulo mayor, el de todos los participantes.

La propuesta convoca lanzarse al encuentro de vínculos inéditos y arriesgar el plegar asuntos aparentemente inconexos. Habrá un desplazamiento de las experiencias hacia posibles herramientas que puedan ser transferibles a otros procesos de creación. La exploración será guiada por interrogantes sobre qué implica el pliegue de una mano o una idea; cómo plegarse a la acción de otro como estrategia para la sublevación, entre otros.

Sobre el grupo

Colectivo Micro tiene base en la ciudad de Buenos Aires y está integrado por Elina Rodríguez, Carolina Tironi, Virginia Barcelona, Ángeles Piqué y Virginia Francia, todas artistas escénicas y multimedia, docentes y gestoras culturales. El grupo trabaja de modo autogestivo desde 2013 y se enfoca en investigar lógicas de intercambio de experiencias. Busca reflexionar sobre los modos de hacer, los formatos, dispositivos y relaciones de trabajo.  

Desde esta agrupación se aboca al desarrollo del área pedagógica al investigar cómo volver transferibles las herramientas compositivas exploradas. Es así como desarrolla el área de LABs asociados con el objetivo de: favorecer la generación de tráfico de conocimientos y saberes; potenciar la hibridación, la contaminación y la porosidad; generar espacios de acción colectiva; y potenciar la capacidad de transversalidad del arte con el fin de abrir nuevas vías de experimentación.

Intensivos 

Los intensivos se proponen como “espacios de capacitación y especialización teórico-práctico de nivel avanzado destinados a artistas y hacedores de la cultura de la comunidad universitaria y la región abocados a diversos campos y lenguajes de expresión artística.  Dichos espacios de formación son dictados por artistas, docentes y trabajadores de la cultura que son referentes de los diferentes campos artísticos”, destacan desde la Secretaría de Cultura. 

A su vez, con este intensivo de Artes Escénicas continúa este espacio de investigación, producción y extensión cultural que lleva por nombre “Trayectoría” y que se sostiene en la base de dos pilares: los intensivos y las convocatorias de proyectos.