Asumió el titular de la Unidad Regional V y Castellano no fue al acto

''

 Con una ceremonia que se desarrolló ayer en la explanada de la Jefatura de Policía, asumieron sus funciones las flamantes autoridades de la Unidad Regional V del departamento Castellanos con asiento en nuestra ciudad. El acto fue presidido por el secretario de Seguridad Pública, Comandante General (r) Omar Pereyra y por el jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, director general José Luis Amaya. Este último precisamente fue quien puso formalmente a cargo de la Departamental Castellanos al director de policía Fabián Esteban Forni, proveniente de la Unidad Regional XIII del departamento San Cristóbal; mientras que luego el propio Forni puso en funciones a quien se desempeñará como subjefe, el director de policía Domingo García, proveniente de la Unidad Regional X con sede en la ciudad de Cañada de Gómez.

 

Bustamante a Vera

 

También en las últimas horas se conoció que el director de policía, Marcelo Jorge Bustamante, quien se desempeñó durante mucho tiempo como subjefe de la Unidad Regional V y que en las últimas semanas estuvo a cargo de la misma tras la detención de Adrián Rodríguez, fue nominado como nuevo jefe en la Unidad Regional XIX con asiento en la ciudad de Vera, en el Norte provincial.

 

El discurso

 

Tras los saludos protocolares, el flamante jefe de la Unidad Regional V decía lo siguiente: Emociones; sin lugar a dudas este es un día repleto de emociones y qué son las emociones, sino la oficina de Prensa del corazón. Quiero ser breve y me voy a dirigir no solamente al personal policial todo, para decir que tenemos un gran compromiso y una gran responsabilidad. Cuando se habla de una alta visibilidad, no es una mega frase. Es realmente un compromiso y una responsabilidad ineludible. Alta visibilidad significa no solamente la prevención sino tener un alto sentido de sensibilidad solidaria. Llegar a todos; hasta las personas que en apariencia no nos necesitan pero que profieren un grito en silencio para que acudamos. Al señor representante del intendente municipal quiero decirle lo siguiente: Tal vez sea cierto que hace falta un currículum para conocer al nuevo Jefe de la Unidad Regional V, pero me permito pedirle que dejen presentarme con mi trabajo y con mi labor en la calle. Que tengan una coordinación con esta Jefatura de Policía -que seguramente la vamos a tener- y ya voy a recordar cada uno de sus nombres. Ese es el sentido. Me quedo con la frase que escuché del Intendente quien manifestó “sentirse indefenso”. Y posiblemente así sea. Que los rafaelinos tengan un sentimiento de indefensión y eso me caló muy hondo y me hizo reflexionar en que el compromiso y la responsabilidad del jefe de una Unidad Regional como la Cinco de Rafaela, es mayúsculo y asumo ese desafío. Por qué no. Para eso hemos sido preparados institucionalmente y treinta años de servicio a veces no son nada y en un día uno se olvida de todo. Señores, acompáñenme en esta gestión y sepan que cuando yo les diga vamos, es porque ya hice un paso adelante de ustedes. Soy un hombre enteramente operativo y ya se van a dar cuenta. Le pedí al jefe de Policía de la Provincia (director general José Luis Amaya) que hoy me diera la posibilidad de asumir con un uniforme de fajina porque ese es mi uniforme de siempre. Pero obviamente por razones protocolares el que tengo es el uniforme que debo vestir hoy. Pero siempre me verán con ese unfirome (señalando el de personal de la Agrupación Cuerpos) y no por una cuestión de color sino que estamos comprometidos con la sociedad. La posibilidad del fracaso no existe. Existe solamente el éxito”.

 

Presentes

 

El acto fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública comandante general (r) Omar Pereyra; el jefe de Gabinete del Gobierno municipal, Eduardo López; el diputado provincial Omar Martínez; el jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, director general José Luis Amaya; integrantes de la Plana Mayor y Plana Mayor Especial de la Jefatura de Policía; el subjefe saliente de la Unidad Regional V, director de policía Marcelo Bustamante; el jefe entrante, director de policía Fabián Esteban Forni; el subjefe entrante, director de policía Domingo García; representantes de la Plana Mayor y Plana Mayor Especial de la Unidad Regional V; el Fiscal Regional Dr. Diego Vigo; intendentes, presidentes comunales de distintas localidades del departamento Castellanos; funcionarios del Ejecutivo municipal; concejales de la ciudad de Rafaela; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial “Rafaela” de Gendarmería Nacional, comandante Adrián Finós; oficiales de los Agrupacientos de Dirección, Supervisión y Coordinación; y oficiales y suboficiales del Agrupamiento Ejecución de la repartición policial de esta Unidad Regional V; representantes de instituciones intermedias; de medios de comunicación; invitados especiales y público en general.

 

Pérez en San Cristóbal

 

Frente al edificio de la Jefatura de la UR XIII se realizó el acto de asunción del nuevo jefe, director de policía Ariel Ceferino Pérez, quien se desempeñaba como subjefe de la Unidad Regional IX con asiento en Reconquista en reemplazo de Fabián Forni. La toma de posesión, ante el personal y autoridades políticas, la realizó el jefe de Policía de la Provincia, José Luis Amaya acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil. Participaron también del acto, el intendente Horacio Rigo, el senador Felipe Michlig, el diputado Edgardo Martino, concejales locales, integrantes del Gabinete municipal, autoridades eclesiásticas, integrantes de vecinales e instituciones intermedias. 

 

Ausencias notorias

En el acto realizado ayer en la explanada de la Jefatura de Policía de nuestra ciudad hubo ausencias realmente notorias y que obviamente no pasaron desapercibidas.

Una de ellas fue la del Senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, aunque en este caso hizo llegar una nota de salutación explicando los motivos de su no presencia. Pero indudablemente la que más se notó fue la del intendente de la ciudad Arq. Luis Castellano. En su lugar concurrieron el jefe de Gabinete, Eduardo López y el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira. También faltó a la convoctoria el presidente del Concejo Municipal, Dr. Silvio Bonafede. Pero indudablemente las que más se notaron fueron la del titular del Ejecutivo y la del propio ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Sin duda ambos deberían haber estado en un acto de semejantes connotaciones tras la bochornosa salida del jefe anterior Adrián Rodríguez. Queda la sensación de que si en realidad todos pretenden tirar hacia adelante y trabajar seriamente contra la inseguridad en Rafaela, habría que dejar de lado egoísmos personales y supuestas faltas de comunicación. Castellano y Pullaro indudablemente son piezas muy importantes en el andamiaje y no pueden faltar.