Premios en Olimpíadas de Física para la Escuela Industrial

''

Se realizó la XXVII Olimpíada Argentina de Física en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz, entre el 23 y 27 de octubre. En esta oportunidad los alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) Lucas Brugevin y Francisco Agretti obtuvieron medalla de Plata y Gastón Francois una mención especial. La OAF es organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Participaron 140 estudiantes y 60 docentes de todo el país. Representando a la ciudad de Santa Fe, viajaron cuatro alumnos de la EIS (aparte de los tres premiados, los acompañó Solange Avila Driussi).

El trabajo de Olimpíadas de Física se lleva adelante en la Institución desde hace 12 años, habiendo obtenido logros importantes, entre ellos representaciones internacionales e iberoamericanas en seis oportunidades. La competencia en la que participaron los alumnos, es individual y consta de dos instancias, una teórica  y otra experimental. El director de la Escuela, Mario Alliot, felicitó a los participantes por el esfuerzo realizado y por el orgullo que significa para la Escuela y la ciudad, al representarlas en certámenes de carácter nacional.

Los protagonistas

Luego de los premios obtenidos Francisco Agretti aseguró que “muchas cosas de las que aprendemos en la escuela, nos sirvieron para aplicar a la competencia, distinto a otros establecimientos que deben realizar una preparación más dedicada”. Por su parte Gastón Francois remarcó que “la experiencia está buenísima, la idea de participar es vincularse con gente de todo el país, con los mismos gustos”.

En el mismo sentido, Solange Avila Driussi dijo que fue “muy linda experiencia, nunca estuve en un lugar donde a tanta gente le guste la Física. Cuando me dieron la prueba, no entendía nada, pero pensando y relacionando los conocimientos, pude resolver los ejercicios”. Con respecto a la prueba experimental, “no hicimos trabajos prácticos iguales en la escuela, pero los que hicimos me sirvieron para realizar los de la olimpíada. Si bien no obtuve ningún premio, quiero volver a participar el próximo año”.

Todos ellos, destacan la integración entre pares y con docentes de todo el país, que se da en estos encuentros, donde además de las instancias meramente individuales, comparten comidas, charlas y actividades de recreación.