Cooperativas siguen con el readoquinado

''

La Municipalidad de Rafaela a través del Decreto registrado bajo el  N° 46.271 y fechado el 27 de octubre del corriente año adjudicó por un monto de algo más de 8 millones y medio de pesos una nueva etapa en la obra de readoquinado. Al no existir inconvenientes en las formalidades de tipo administrativo las adjudicatarias resultaron tres cooperativas de trabajo que venían desarrollando la tarea en las calles rafaelinas en los últimos años. Así lo consideró el citado Decreto que dispuso con las firmas del intendente Luis Castellanos y del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Luis Ambort, aprobar las ofertas de “Esfuerzo Rafaelino Ltda”, “Trabajo y Solidaridad Ltda”, y “Manos Unidas Ltda”. También se consigna que las citadas cooperativas han cumplimentado lo exigido en cuanto a las evaluaciones técnicas, no registran deuda alguna con el Municipio, como asimismo se desprende que “de la evaluación económica resulta que la oferta es conveniente a los intereses municipales”.

La convocatoria a concurso de precios había sido dispuesta en setiembre a través del Decreto N° 46.096, habiéndose previsto un presupuesto oficial en la suma de ocho millones quinientos cincuenta mil pesos ($ 8.550.000) para una nueva etapa comprendiendo la provisión de mano de obra y pequeñas herramientas.

En aquel entonces, el citado responsable de Obras Públicas había ponderado la generación de puestos de trabajo por parte de la cooperativa y en base a la decisión sostenida de recuperar las calles adoquinadas. 

“Se trata de un grupo de 48 personas en total que emplean estas cooperativas que se manejan con asambleas en forma autónoma en el sentido de que si incorporan o desafectan a algún personal”, había dicho Luis Ambort a este Diario.

En cuanto a la obra en sí había valorado: “Sin duda, la obra de adoquinado es una de las obras emblemáticas de la ciudad porque estamos recuperando parte de la historia y de la identidad de los rafaelinos”, a la par de destacar la labor “artesanal” que implica.

 

El avance

En estos días se prosigue con el frente sobre Alem –una de las calles céntricas que presentaba mayor grado de deterioro-, recuperándose en promedio y por año unas 10 cuadras. 

De las 217 del total, ya se han finalizado 138, desde que se conformaron las cuadrillas en el año 2001 con algunos desocupados de entonces que percibían planes sociales. De ese modo resta un 35% de reparación a futuro si se considera el total de “la mancha” del adoquinado, declarado patrimonio histórico de la ciudad.