Inaugurarán el VI Salón Nacional de Pintura Vicentín

''

La inauguración contará con la presencia de los tres jurados del Salón: Marcela Sinclair, Eduardo Stupía y Pablo Siquier. El “VI Salón Nacional de Pintura Vicentín” recibió 563 solicitudes de recepción de obras de artistas de distintas provincias del país: Buenos Aires (432), Catamarca (1), Chaco (7), Chubut (1), Córdoba (33), Corrientes (6), Entre Ríos (2), Jujuy (3), La Pampa (1), Mendoza (1), Misiones (3), Neuquén (7), Río Negro (3), Salta (1), San Juan (1), Santa Fe (53), Santiago del Estero (1), Tierra del Fuego (1) y Tucumán (6).

Las obras presentadas fueron evaluadas por los jurados, quienes seleccionaron 24 artistas. Los ganadores de la edición se darán a conocer en la noche de apertura del Salón.

Acerca de los jurados

Eduardo Stupía

Nació en Vicente López, provincia de Buenos Aires, en 1951. Es artista plástico y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires, y desde 1984 ejerce la docencia en artes plásticas. Se ha desempeñado como jurado en distintos premios municipales y nacionales. Entre otras distinciones recibió el Gran Premio Salón Nacional de Artes Plásticas (2007) en Dibujo.

Con las galerías Jorge Mara-La Ruche y Van Riel ha participado de las ferias arteBA (2004-2014, Buenos Aires), Pinta Art Fair (2008, Nueva York) , ABMB ( 2011- 2014), Art Basel Hong Kong (2013-2014) y ARCO (2009-2014, Madrid).

Su obra integra, entre otras privadas, las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo Caraffa, Córdoba; Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Museo de arte Moderno de Nueva York (MOMA); Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia.

Marcela Sinclair

Nace en Buenos Aires, en 1972. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Recibió una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes, el premio Igualdad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y becas de residencia en El Basilisco (BsAs) y Lugar a Dudas (Cali). Su obra fue exhibida en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, España y Alemania, y forma parte de colecciones públicas y privadas. Realizó proyectos comisionados por el Ministerio de Cultura de la Nación, Universidad Nacional de La Plata, Centro Cultural San Martín, Parque de la Memoria de Buenos Aires, y Fundación Proa, entre otros. Se desempeñó como docente de las clínicas federales del Fondo Nacional de las Artes, el programa Plataforma Futuro (Ministerio de Cultura) y la sección Proyectos de la Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Pablo Siquier

Nace en Buenos Aires en 1961. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en los talleres de Pablo Bobbio y Araceli Vazquez. Profesor Adjunto de la carrera de Diseño Gráfico de la F.A.D.U. de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra Forbes, 1999. Docente de la misma cátedra entre 1988 y 1998. Profesor Adjunto de la Cátedra Bisollino, Proyectual de Pintura en la Universidad Nacional de Artes, 2004/2017. Taller de Producción Teórica, Seminario de Extención de la misma universidad. Profesor del Seminario de Análisis de Obra del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, 2010.

Expuso de manera individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofia de Madrid, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, etc., y en las galerías Ruth Benzacar, Buenos Aires; Baró, San Pablo; Karpio, San José de Costa Rica; Xippas, Paris y Ginebra; Sicardi, Houston; Von Hartz, Miami; etc. Representó a Argentina en las bienales de San Pablo, la Habana y Cuenca. Forma parte de colecciones públicas y privadas en Brasil, Francia, España, EEUU, Peru, Chile, Argentina, entre otros.