El Gobierno podría dar de baja 500 sindicatos

''

“En el país hay 3.000 sindicatos pero sólo 600 firman paritarias anualmente”, fue uno de los cuestionamientos que hizo Mauricio Macri al presentar las claves de la reforma del Estado, que apuntan a darle “mayor previsibilidad” al país, en palabras del presidente. El Ministerio de Trabajo arranca hoy con un relevamiento del total de gremios y, estima, 500 podrían desaparecer en el corto plazo.

En el organismo analizarán que los sindicatos estén en regla y estiman justamente que al menos 500 dejarían de existir por incumplimientos. El análisis que hará Trabajo pasará por verificar si los gremios cumplen con una serie de obligaciones como la presentación de balances y el cupo femenino, entre otras exigencias. Este plan no aparece en el anteproyecto de Reforma Laboral que el Gobierno enviará al Congreso y se implementaría a través de resoluciones del Ministerio.

Desde el Ministerio a cargo de Jorge Triaca indicaron que hay 400 sindicatos con personería simple -no gremial- mientras que los otros 2.600 cumplen con la normativa vigente. Con críticas al kirchnerismo, recordaron que en las administraciones anteriores se crearon mil sindicatos y que en la gestión actual sólo cuatro.

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, dijo sobre esta cuestión que hay “sindicatos que discuten convenios y sindicatos que no” y admitió que hay irregularidades en algunos organismos: “Hay una cantidad de ellos que se formaron y han desaparecido, que no funcionan, que hace años que no eligen autoridades, que nadie sabe si existen o no”.

El jefe de los trabajadores de la Sanidad dijo que estos casos son “muy puntuales” y aclaró: “Lo que hay que tener cuidado es de no ir en contra de las leyes supranacionales, que son los acuerdos de la OIT de libertad sindical, porque ahí abrimos un debate sobre si se está a favor o en contra de sindicalismo”.