Empresarios locales hablaron sobre las medidas del gobierno

''

La carta abierta

“Desde nuestra institución queremos que la política local empiece a dar el ejemplo a toda la ciudadanía en cuestiones referentes a transferencia de la información y cuidado de los recursos públicos, como así también en promover el empleo digno y formal; por ello mencionamos 3 puntos:

Gobierno abierto. Avanzar con el uso de tecnologías que permitan publicar los ingresos y gastos del municipio en tiempo real, fomentar el control participativo de la ejecución presupuestaria junto a Instituciones y organizaciones no gubernamentales. Poder conocer en detalle el total de gastos en personal en todas sus formas de contratación (permanente, precarizado, temporarios, monotributistas, cooperativas, etcétera). Hacer de la rendición de cuentas un ejercicio habitual y sistematizado.

Honorable Concejo Municipal. Derogar la ordenanza de ajuste automático de dietas y gastos de representación de los concejales y sus asesores. Debatir si es justo que un concejal de Reconquista gane casi el doble que uno de Avellaneda y casi 10 veces más que un trabajador precarizado del municipio. Con el ajuste automático por paritarias esta brecha salarial se hace eterna.

Derecho de Registro e Inspección: Los que Pagan este tributo no reciben ninguna contraprestación a cambio, por lo menos debería utilizarse para combatir la evasión y el comercio ilegal a través de acciones concretas en conjunto con organismos nacionales y provinciales.  Detrás de un comercio que no está habilitado (que por ende no podría funcionar como tal), o de aquellos que no emiten facturas, hay empleo no registrado (precarizado) como así también impuestos que no van al Estado y que faltan para prestar los servicios básicos a toda la población. 

El estado ha desarrollado herramientas tecnológicas muy avanzadas para controlar a todos los contribuyentes que están dentro del circuito formal. Sabe cuales son sus ingresos o sueldos, y si tiene relación con todo lo que compramos (desde un auto o casa, hasta ropa o electrodomésticos). Sabe los créditos que hemos tomado, los impuestos que no pagamos y hasta donde viajamos!. Y nosotros los contribuyentes, ¿¡Qué sabemos del Estado!?. 

Mostrar cómo y en que gasta el municipio a todos los ciudadanos es la manera de empezar a cambiar la cultura tributaria, ampliar la base de contribuyentes y aumentar la cantidad de personas que pagan sus tasas en tiempo y forma”, concluye el comunicado del Centro Industrial y Comercial de Reconquista que desde septiembre de 2017 preside Roald “Coco” Báscolo.

La idea de Báscolo es que el gremio de los empresarios ejerza un rol más activo en la sociedad, que si bien el objetivo general del C.I.y C. es el mismo de siempre, la defensa de los legítimos intereses del comercio, la industria y los servicios, había que reflexionar sobre el papel de la empresa y el empresario en la comunidad, pues tradicionalmente las escuelas de negocios habían puesto el acento en la innovación, la eficiencia y la competitividad como la fórmula para ser exitoso, pero sin embargo, el éxito de una empresa contrasta muchas veces con los problemas económicos, políticos, sociales e incluso morales del contexto en el cual se desenvuelven. La empresa no es una isla dentro del océano de su pueblo, de su ciudad, ni tampoco lo es en relación con las personas que viven y forman parte de cada comunidad.

Preguntó al asumir, ¿es posible, o tiene sentido, decir que trabajamos en una empresa exitosa cuando en el contexto en que esa empresa actúa hay pobreza, desigualdad social y corrupción generalizada?. Por lo tanto, si estamos de acuerdo en que no nos conviene desentendernos de lo que ocurre alrededor de nuestras empresas, debemos actuar”, arengó. “Fíjense en este dato: durante los últimos años, hemos llegado a tener en la Argentina una presión impositiva récord (similar a países desarrollados). Sin embargo, hay amplias regiones del país, y millones de habitantes, que aún no tienen acceso a la infraestructura básica. Estamos hablando, en pleno siglo XXI, de agua potable, cloacas, vivienda, pavimento y rutas. Los recursos públicos no han sido bien administrados, es una mala noticia para nosotros”, pero también había una buena noticia, que los límites de la empresa han sido modificados, “parecería estar latente la necesidad de una reflexión seria acerca de lo que se deberia hacer dentro de una empresa para tener una sociedad más justa”.

A la pregunta de que si tenemos poder para transformar las cosas respondió que él cree que sí, pero que requiere de los empresarios convicción, inteligencia, coraje, paciencia y perseverancia. Y, por supuesto, también requiere de inversión: de tiempo, de energía y de dinero, “de que abandonemos posiciones individuales en pos de desarrollar la capacidad de coordinación entre las distintas partes de la sociedad, un enorme desafío que podremos afrontar mejor, y con mayores probabilidades de éxito si lo hacemos entre todos”.

Ese día avisó que “las puertas del Centro están abiertas, es una llamada a lograr mejores empresarios, mejores dirigentes, y mejores ciudadanos”.

 

El 12 de septiembre de 2017, al terminar su mandato Guillermo Yapur, se renovó la Comisión Directiva del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, que desde entonces esta conformada de la siguiente manera:

 

PRESIDENTE: Lic. Roald Néstor “Coco” Báscolo (foto de tapa) – Distribuidora Arcor.

VICE-PRESIDENTE: CPN Dante Sartor (FRIAR SA)

SECRETARIO: Lic Elisa Voegeli (Psicóloga y  Consultora )

PRO-SECRETARIO: José M Fantoni (Cámara Comercio Exterior)

TESORERO: CPN Juan Marti (Opción Deportes)

PRO – TESORERO: José Luis Nardelli (Distribuidora Nardelli SRL)

 

VOCALES TITULARES

1er VOCAL  CPN Matías Cabral (El Pulqui SRL)

2do VOCAL Lic. Mauro Ponce (Banco Nación Argentina)

3er VOCAL  Rodrigo Godoy (La Malvina SA)

4to VOCAL  CPN Marcelo Durán (FB Distribuciones)

 

VOCALES SUPLENTES

1er VOCAL Cristian Pighin (Castets y Tanino SRL)

2doVOCAL  Isaac Yunes (Elias Yapur SA)

3er VOCAL  CPN Marcelo Aguilar (Metalúrgica Genovese SA)

4to VOCAL  Dra. Graciela Faccioli (Proyección Electroluz SRL)

SINDICO TITUTAL: CPN Marcelo Bandeo (Estudio W. Correa y Asoc.)

SINDICO SUPLENTE: CPN Ignacio Lorenzón (Ente Parque Industrial)

ASESOR CONTABLE: CPN Guillermo Frey

ASESOR LEGAL: Dr. Rodrigo Santos Roberts