Proponen que el Secretario de Gobierno concurra cada 2 meses al Concejo

''

En los fundamentos, los ediles, manifiestan que se pretende modificar la Ordenanza 1514 sancionada el 14 de Junio de 1990 que fue elaborada, sancionada y promulgada en virtud de la urgente necesidad de establecer normas de procedimiento que coordinen la contestación de pedidos de informes solicitados por el Concejo Municipal.

Aquellos legisladores municipales del año 90 pretendían evitar excesivas demoras en la contestación del Departamento Ejecutivo Municipal  en temas considerados como importantes para los vecinos para así agilizar la tarea legislativa y de control respectiva. Cabe mencionar que, por la ordenanza citada, la contestación del Ejecutivo Municipal tiene un plazo mínimo de 30 días que puede ser prorrogado por el Concejo Municipal.

También, esta fue la intención de los legisladores provinciales al elaborar y sancionar el Art. 41º, inc. 14) de la Ley 2756 en el año 1986.

Por lo antedicho, y teniendo el actual devenir de los tiempos se hace necesario que el ejecutivo municipal mantenga informados periódica y verbalmente a los ediles durante el transcurso del año permitiendo un mejor funcionamiento del sistema municipal vigente.

Es más, el brindar informes verbales sobre la marcha del gobierno municipal se enmarca en la necesidad de implementar una dinámica moderna y fortalecedora de los principios democráticos y republicanos que inspiran el orden constitucional argentino y santafesino, en especial en lo referente al diálogo interorgánico que debe existir entre el ejecutivo y el legislativo, que en conjunto forman el Gobierno Municipal (artículo 107 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe; y artículo 22 de la Ley Provincial Nº 2756).

El Secretario de Gobierno, como integrante del gabinete municipal tiene el cabal conocimiento de la marcha de la gestión municipal a la que pertenece, por tal motivo, sería el indicado para informar.

Además, el fortalecimiento de las relaciones entre los órganos del gobierno municipal y de los principios democráticos y republicanos nunca puede ser ocioso. En este sentido, compartir regularmente la información sobre la marcha del gobierno municipal redunda en una mejor y más transparente gestión. En definitiva, la modernización de los Estados Municipales también debe realizarse a través de la modernización de sus instituciones.