Dos hombres de Santo Tomé, detenidos por regir clínica de abortos

''

Una banda que realizaba abortos clandestinos en un hotel céntrico porteño fue desbartatada por la Policía tras un allanamiento durante el que detuvieron a dos santafesinos, de 40 y 64 años, que alquilaban un par de habitaciones para atender a las mujeres, informó el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

La banda que operaba en el Hotel de las Naciones situado en Corrientes 818, era encabezada por dos hombres con domicilio en la provincia de Santa Fe, más precisamente de la ciudad de Santo Tomé, que usaban Internet para tomar contacto con las pacientes a las que le cobraban 28.000 pesos por cada aborto.

Los delincuentes se anunciaban a través de las redes sociales y de una página de Internet bajo el nombre de Ginofem, y concertaban las entrevistas a través de Whatsapp en habitaciones del hotel.

 

Doctora María

Las mujeres dispuestas a abortar una vez que arribaban al lugar eran recibidas por la “doctora María” quien, luego de hacerles firmar un consentimiento médico y recibir el pago del dinero en efectivo, les administraba los medicamentos, en algunos casos de uso veterinario, que les producían las hemorragias que daban lugar a un posterior aborto.

En los casos más complejos, donde el embarazo ya corría con un período mayor de gestación, las mujeres eran intervenidas en un quirófano improvisado en otra de las habitaciones del hotel.

El procedimiento tuvo lugar ayer luego de varios meses de investigación a cargo de la División Delitos Contra la Salud de la Policía y bajo el pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 47, a cargo del Dr. Carlos Rodolfo Cresseri, que ordenó la detención de los imputados y su posterior traslado a dependencias policiales. 

Durante el allanamiento, los policías requisaron las habitaciones alquiladas por la organización donde se secuestraron medicamentos de todo tipo: anticonceptivos, antibióticos, antimicóticos, analgésicos, antiinflamatorios e hipnóticos de venta controlada como la diazepina, anestésicos como xilocaína y lidocaína.

 

Uso veterinario

También se incautaron varios medicamentos para uso veterinario como la atropina -alcaloide destinado a “uso animal”-, instrumental médico, sellos con número de matrícula médica, valijas y un equipo de comunicación trunking similar a los que utilizan las fuerzas policiales.

En diciembre de 2014, también en el Hotel de las Naciones, hubo un operativo de rescate de una veintena de mujeres víctimas de una red de trata, donde fueron detenidas cuatro personas y se hallaron estupefacientes en algunos departamentos.

Aquel procedimiento fue posible gracias a la denuncia de una joven que logró huir de la red de trata y que fue hostigada por los proxenetas. Había “cámaras adentro de la habitación, en el pasillo y estaban ubicadas en el restaurante que estaba abajo del hotel Las Naciones. Todo lo que yo hacía estaba custodiada continuamente”, agregó la víctima en aquel momento.

El gerente de la empresa Wenburg S. A, administradora del Hotel Las Naciones, denunció por entonces que en varios departamentos que no eran parte de la estructura hotelera había mujeres que ejercían la prostitución y responsabilizó a R.H.S. de ser el encargado de ofrecer esos servicios y de publicar los avisos en páginas web y foros de Internet.