Cóceres: “La jubilación no es un regalo del Estado, es un derecho”

''

Al aire en Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe, Eduardo Cóceres se manifestó sobre la intención de Nación de hacerse con las cajas provinciales. “Respecto de eso no hay nada, ojo porque tiran muchas versiones, está bien la preocupación pero en los hechos no hay nada”. 

Caja de jubilación de la provincia

“Hay cajas provinciales que son inviables por el desmanejo que han tenido, la caja de la provincia tiene un déficit de 2 mil millones de pesos al año y el gobierno se ha hecho cargo de eso, que son números muy bajos respecto al presupuesto general de la provincia. La caja de la provincia pidió en su oportunidad un cálculo actuarial, para que le marquen cuáles son las deficiencias que tiene el sistema para achicar ese déficit. Llegó ese cálculo, se hicieron reuniones con gremios y jubilados, los gremios no quisieron ceder y se cajoneó el informe y se sigue soportando el déficit” explicó Cóceres.

“Lo que no podría hacer la caja es decirle a Nación que cubra el déficit que se tiene, porque ahí nación va a empezar a imponer condiciones, van a pedir que se armonicen las cajas. La caja de la provincia lo que tiene a su favor es que Nación le debe una suma monstruosa hace años, por la mala aplicación de la detracción del 15% a partir del año 2006. El consejo para el gobernador de la provincia sería, mantenerse como está, reclamar el pago de la deuda, no pedirle nada a Nación y hacer en un acuerdo con los gremios, activos y pasivos, las modificaciones que se estimen pertinentes. De todas maneras toda caja tiene un déficit, porque no es una empresa” expresó el entrevistado.

Seguridad social

“Cuando hablamos de seguridad social vamos a entrar todos en las pautas que dicen las normas hace más de 200 años. ¿Qué cubre la seguridad social?, la contingencia del desamparo como consecuencia de la vejez, la invalidez o de la muerte, las necesidades básicas para poder vivir con dignidad. Ahora, ¿la seguridad social tiene que cubrir el ahorro también?. Esa es una de las preguntas” reflexionó Cóceres en Cadena Oh!.

“Esas son las retribuciones que corresponden por el trabajo, la jubilación no es un regalo que le hace el Estado a nadie, sino que es un derecho adquirido por los años de trabajo y aporte. No se puede considerar un gasto al provisional. La movilidad tal como se está aplicando en este momento es correcta, responde a un índice combinado que hacen a la economía y a la seguridad social” destacó.

“Objetivamente voy a acompañar las medidas que son buenas y voy a criticar abiertamente las que son malas, este dato que le pasaron a Macri de modificar la movilidad jubilatoria es mala, porque afecta el derecho de recomponer el salario de un jubilado, vamos a seguir peleando y militando en este sentido para que el jubilado viva sus últimos años en las condiciones que corresponden” señaló.

Caja de Jubilación Municipal

“La deuda que tiene la municipalidad concretamente en dinero efectivo son 10 millones de pesos en este momento, una deuda que en su origen estaba en 50 millones de pesos y se fue degradando. Le pedí a la municipalidad que nos paguen los intereses de ese uso indebido que hicieron durante cinco años de 20, 30, 40, 50 millones de pesos y los usaron, el dinero se degrada y no pagaron un peso de interés. Cuando una persona debe un peso porque se retrasó en el pago de la tasa, le cobran el interés respectivo” enfatizó irónicamente el presidente del centro de jubilados municipales. 

“Hice una presentación ante el tribunal de cuentas municipal, y les pedí que por favor me determinen cuál es el monto de intereses que nos debe la municipalidad. El tribunal de cuentas me contesta que la caja municipal es un ente autárquico y me explica cuál es la composición de la misma, siendo que yo la integro, por lo tanto no pueden hacer nada al respecto. Nosotros como caja municipal no podemos demandar a la municipalidad de Santa Fe, por lo que eso está latente, está en una zona gris y los concejales que en algún momento nos apoyaron, ahora están en silencio” finalizó.