Evaluaron a los futuros docentes de todo el país

''

El 28 de septiembre se anunciaron las pruebas Enseñar 2017. Por primera vez, los futuros docentes serían evaluados a nivel nacional. Poco más de un mes después, se llevó a cabo la prueba en los 24 distritos con participación del 95% de los institutos contemplados de antemano, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación de la Nación.

La Secretaría de Evaluación educativa estipuló que se realizara la prueba en 519 Institutos de Formación Docentes (ISFD) seleccionados de forma censal en algunos distritos (CABA, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego) y muestral -en forma representativa- en los restantes. Comprendió el 68% de la matrícula; un total de 31.000 estudiantes del último año de los profesorados de educación primaria y de aquellos que dictarán asignaturas del ciclo básico en la secundaria.

Elena Duro, secretaria de evaluación educativa de la nación, enumeró distintos objetivos de Enseñar: “El primero es obtener un diagnóstico nacional del sistema formador que hoy carecemos. En segundo lugar, definición y reorientación de políticas nacionales en torno a los resultados. Por último, tener información de los institutos para apoyarlos y acompañarlos”, señaló.

Duro puntualizó que la decisión de que la muestra sea censal en algunas provincias “fue voluntad de cada ministro de educación jurisdiccional”. En torno a ello, opinó: “Por supuesto que nos pareció correcto que así sea, siempre garantizando la muestra nacional”.

Pese al alto nivel de participación, el operativo encontró reticencia en ciertos gremios docentes. Suteba, por caso, rechazó abiertamente la evaluación. Su secretaria, María Laura Torre, dijo: “Nosotros somos respetuosos al debate de los estudiantes en los institutos superiores. No rechazamos las evaluaciones porque son parte del proceso. Lo que sí entendemos es que este operativo, al ser muestral en algunas provincias, funciona como una encuesta. Tiene una concepción estandarizada de una prueba”.

Los futuros educadores respondieron consignas abiertas y cerradas, de respuesta única y múltiple. Se consideraron conocimientos curriculares en  comunicación escrita, la capacidad de interpretar y producir un texto, y criterios pedagógicos como la la planificación de la enseñanza, implementación de estrategias y evaluación de los aprendizajes.

A su vez, se suministró un cuestionario complementario a estudiantes y directores de institutos con el objetivo de conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

Tanto el cuestionario pedagógico/curricular como el de conocimiento fueron respondidos en forma anónima. En la elaboración de los casos de “criterio pedagógico” participaron más de 50 especialistas y docentes de ISFD. En tanto, la Secretaría de Evaluación Educativa se encargó de la parte de comunicación escrita.

La secretaria de educación nacional le restó importancia a la oposición a Enseñar. “Salvo un gremio no tenemos voces disidentes. Apelamos a todos los directores y a los jóvenes porque la educación es un derecho pero implica un compromiso ciudadano. No se trata de un sistema punitivo. La participación brinda al instituto, la provincia y la nación herramientas para mejorar en su formación”, comentó.

Uno de los principales reclamos gremiales fue no haber incluido Enseñar en la discusión paritaria. “Lo primero que planteamos es que no puede haber una transformación educativa sin que los docentes sean parte de ese proceso. Este gobierno tiene un formato de consulta individual y nosotros creemos en procesos colectivos. Tienen temor al debate”, dijo la secretaria gremial.

Al reclamo, Duro respondió que las políticas de educación “las define el ministro nacional en acuerdo con los ministros provinciales y que los gremios participaron de las instancias institucionales en las que se explicó el propósito y características del operativo”.

Los informes y reportes de Enseñar 2017 se difundirán a partir de abril de 2018 de manera gradual y progresiva. A su vez, elaborarán un informe de resultados para cada ISFD participante.