Conversatorio “Las sombras del hinojo: de la anécdota al archivo”

''

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita al conversatorio “Las sombras del hinojo: de la anécdota al archivo” como activación de la muestra “Invisibles y salvajes”, actualmente en exhibición en el museo de la capital provincial, con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra.

La cita es para el sábado 4 de noviembre a las 17 horas en el museo (4 de Enero 1510, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

Andrés Dorigo, Estela Figueroa, Martha Romero, Fernando Jaume, Josefita Pautasso, Rubén Ballesteros

Cristina Fernández y Carlos Asiaín son convocados para dialogar con el público en torno a las temáticas “Candidatos a beca” y “Crónicas salvajes”, dos de los ejes de estudio que propone la sala Mate/Museo/Investigación. El punto de partida serán los protagonistas de la sala Candidatos: “Peti” Lazzarini, Richard Pautasso y Elsa Flores. Los invitados aportarán sus saberes, anécdotas y vivencias para recuperar trayectorias y prácticas artísticas. El encuentro contará con la coordinación de las curadoras Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, quienes proponen este conversatorio como “un espacio de análisis de las filtraciones de las relaciones entre lo institucional y lo autogestivo, el adentro y afuera, lo formal e informal en la educación”.

TRES PERSONALIDADES SALVAJES

La sala Candidatos retoma el Salón de Becarios de la Provincia de Santa Fe, para visibilizar la beca a través de la cual los artistas podían acceder a la formación profesional artística-investigativa, pero que no patrimoniaba obra. Minetti y Ferreyra proponen como recorte un trío de candidatos conformado por los artistas Juan “Peti” Lazzarini y Richard Pautasso y la investigadora Elsa Flores. Las curadoras los describen como “ácidos, irónicos, críticos. Tres personalidades que filtraron un orden nuevo y atrevido”.

INVISIBLES Y SALVAJES

En “Invisibles y salvajes” Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, coordinadoras del Proyecto Deatr3s, interpelan al museo articulando distintos conceptos, acciones, relatos que lo atraviesan y ponen en juego: lo patrimoniado/lo patrimoniable, lo invisible/lo salvaje, el arte/la educación, el adentro/el afuera.

Como eje fundamental y disparador del relato museográfico, las curadoras accionan la tensión entre arte y educación interpelando al visitante a pensar el contenido de lo que está exhibido, no como mera contemplación sino como una apuesta a la reflexión, a la duda, a la producción de conocimiento.

La muestra se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, en los horarios habituales del museo.