Vila – Cululú: avanzan gestiones con Nación

''

El ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, confió que la Provincia espera poder firmar antes de fin de año el convenio a través del cual la Nación asuma el financiamiento necesario para ejecutar las obras de readecuación definitiva del canal Vila-Cululú, con un presupuesto previsto del orden de los 400 millones de pesos. Mientras tanto, ayer el propio Presidente de la Nación participó en la localidad de Tortugas, en la provincia de Santa Fe, del comienzo de las obras en el canal San Antonio, cuyo saneamiento beneficiará también al sur del departamento Castellanos.

Garibay señaló que el lunes participó, junto al gobernador Miguel Lifschitz, de una reunión en Buenos Aires con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, en el cual se colocó “en el tope de la agenda” al proyecto del Vila-Cululú. “Estuvimos repasando las obras cuyos proyectos presentamos desde la provincia a la Nación. Firmamos un convenio para financiar la primera de las obras presentadas, que es la readecuación de canales de protección en la zona de Empalme Villa Constitución, con un presupuesto estimado de 107 millones de pesos. El próximo paso es lograr la aprobación del financiamiento de la readecuación del Vila-Cululú”, anticipó Garibay.

En ese sentido, apuntó que “creemos que antes de fin de año se podrá licitar la obra. El Gobernador planteó priorizar el cumplimiento de la etapa de presentación del proyecto, con algunas observaciones complementarias que nos solicitaron, y quedó en agenda como prioridad la readecuación del canal Vila-Cululú y las nuevas estaciones de bombeo de la laguna Melincué. Insisto en que esperamos que antes de fin de año se puedan firmar los convenios”, puntualizó.

En el mismo orden, Garibay rescató la importancia del plan de fortalecimiento de los Comité de Cuenca, “que nos permitió comprar equipos nuevos y estamos desarrollando cada una de las pequeñas obras que habíamos comprometido. En las reuniones de macrocuenca, donde participan los presidentes comunales, representantes de productores y los comités de cuenca, estamos presentando el día a día del plan de obras”.

En el canal San Antonio

En tanto, el presidente Mauricio Macri supervisó el inicio de las obras hídricas en el Canal San Antonio, ubicado en el límite entre Santa Fe y Córdoba, que evitará inundaciones en 600 mil hectáreas de tierras productivas y beneficiará a 170 mil habitantes de ambas provincias.

“Qué alegría poder compartir este momento tan esperado por los cordobeses y santafesinos. 

Estamos trayendo una solución que se espera desde hace muchos años para que cada vez que llueva sea bendición y no un problema”, subrayó el Jefe de Estado. Macri hizo la presentación en la localidad santafesina de Tortugas, acompañado por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El Presidente remarcó que “si trabajamos juntos podemos transformar el agua en una oportunidad para crecer y desarrollarnos”. Advirtió que años de “improvisación y de no trabajar en mitigar los problemas del cambio climático transformaron el agua en una pesadilla en muchas comunidades”.

Macri felicitó a los trabajadores que están llevando a cabo la obra y enfatizó que “espero que en 24 meses esté terminada porque ahora las obras comienzan y terminan en los plazos comprometidos. Y las obras son sinónimo de futuro y no más de corrupción. Las máquinas llegaron y no se van hasta que terminen la obra”, resaltó.

La obra fue licitada por valor de 570 millones de pesos frente a los 770 millones del presupuesto original, lo cual significa un 25 por ciento de ahorro para el Estado.

El proyecto “Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas, Tramo San Francisco-Río Carcarañá” prevé el mejoramiento integral del colector sur San Francisco y el canal Quebracho Herrado.

Los trabajos consisten en el saneamiento integral del sistema hídrico que abarca los departamentos cordobeses de San Francisco, Bell Ville y Marcos Juárez y los santafesinos de Castellanos, San Martín y Belgrano.

Además, se harán obras de defensa y protección contra las crecidas en la comuna de Tortugas, se construirán puentes de hormigón y se limpiarán y reacondicionarán los desagües laterales. Son 180 kilómetros de extensión entre el río Carcarañá y el arroyo Las Tortugas.