Avanzan proyectos para obras de cloacas

''

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia firmó convenios con 18 comunas del departamento Castellanos, para comenzar a elaborar los proyectos ejecutivos destinados a realizar obras de cloacas en el marco del programa Esfuerzos Compartidos. La iniciativa apunta a que las pequeñas localidades –que no tienen equipos técnicos propios que puedan desarrollar los estudios correspondientes- cuenten con esos proyectos para luego elevarlos a la Nación, respondiendo a una propuesta de financiamiento para obras de saneamiento que se impulsan desde el Estado federal. El acto de ayer fue presidido por el ministro José Garibay; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Castellanos, Fabio Barbero; el senador Alcides Calvo; el diputado provincial Omar Martínez; y el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, además del secretario de Aguas, Cristian Martínez.

El programa Esfuerzos Compartidos fue diseñado para ayudar a financiar un 66% del costo de los proyectos ejecutivos de las obras de agua potable y cloacas. Según se explicó en el acto, el sistema es simple, similar a una obra delegada. A través del mismo, el Ministerio de Infraestructura y Transporte transfiere a la Comuna o Municipalidad el monto determinado de acuerdo a una tabla de ponderación que arroja los importes de la inversión necesaria para la elaboración de los proyectos, y la Comuna le paga al profesional que elija el trabajo encargado. 

Al explicar los alcances de estos convenios, el ministro José Garibay recordó que “uno de nuestros ejes de gestión es acompañar a los municipios en el apoyo y financiamiento de las obras de ampliación de la red cloacal. En algunos casos son nuevas redes cloacales. Estamos presentando a la Nación pedidos de financiamiento, pero lo inicial es presentar los proyectos. En este caso hay 18 municipios que se han puesto de acuerdo con un equipo de profesionales consultores para contratar el desarrollo de estos proyectos, que es la primera etapa antes de ejecutar las obras, en el caso de conseguir el financiamiento”.

Las comunas que participan de la iniciativa en esta etapa acordaron con la Asociación para el Desarrollo Regional la contratación de un equipo de profesionales que hará los estudios técnicos correspondientes, el cual –según señaló el senador Alcides Calvo- estará encabezado por el Ing. Gandolfo.  

“A partir de hoy lo que estamos haciendo es acompañar a las comunas para afrontar el costo que demanda la elaboración de los proyectos, así que creemos que será un paso importante para conseguir el objetivo de dotar de cloacas a esta localidades”, dijo Garibay.

Las localidades beneficiadas son las de Josefina, Colonia Raquel, Plaza Clucellas, Villa San José, Egusquiza, Tacural, Estación Clucellas, Ramona, Vila, Susana, Colonia Aldao, Garibaldi, Coronel Fraga, Esmeralda, Colonia Bicha, Colonia Margarita y Virginia.

En la mayoría de estas poblaciones se está viviendo una situación de emergencia sanitaria, a raíz de que la elevación de las napas freáticas provoca el rápido llenado de los pozos ciegos, con riesgos de desmoronamientos y la necesidad de evacuar líquidos por medio de servicios atmosféricos.