El Gobierno controlará las redes sociales de todas las dependencias

''

Las redes sociales de todas las dependencias del gobierno nacional serán controladas por la Dirección Nacional de Contenido Digital, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicación Pública, para evitar que algún área “distorsione” el mensaje del Gobierno.

Así se traduce de la Resolución 13345-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles con la firma de Jorge Miguel Grecco.

El primer artículo de la norma indica que las cuentas que corresponden a áreas de la administración nacional “deben ser informadas” a la Dirección Nacional de Contenido Digital “en el término de quince (15) días hábiles de sancionada la presente, indicándose su nombre y especificación digital, dependencia a la que pertenece, responsables de su utilización, y respectiva contraseña”.

De acuerdo con la resolución, la Dirección decidirá sobre la continuidad de las cuentas hoy vigentes y también se encargará de aprobar futuros perfiles que las dependencias tengan intenciones de crear.

El texto aclara que la medida “no alcanza a cuentas personales de funcionarios y empleados del Gobierno de la Nación Argentina”.

En uno de los considerandos de la norma, el Gobierno explicó: “De la experiencia recogida surge que las iniciativas individuales en materia de comunicación pública, sea esta digital, en redes sociales, o cualquier otro mecanismo que los funcionarios o dependencias arbitren por sus propios medios, pueden distorsionar el mensaje el Estado Nacional, mensaje este, que requiere un grado de unicidad y coordinación suficiente, para que los ciudadanos puedan acceder a la información y cumplir su rol de contralor constitucional”.

Además, la norma subraya que “toda inversión publicitaria que se realice en redes sociales y medios online debe ser aprobada previamente por la Secretaría de Comunicación Pública”. En esa línea, advierte que el área que maneja Grecco podrá dar de baja “cualquier campaña publicitaria que se inicie sin dar cumplimiento” a la legislación vigente.