El Ejecutivo y los concejales ponen la mira en la gestión policial

''

Desde las 10 de la mañana de ayer en la sede del Centro Cívico de la Región 3 Nodo Santa Fe, se produjo la reunión entre el intendente de nuestra ciudad, Arq. Luis Castellano, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro. Acompañaron al titular del Ejecutivo el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede; y concejales Natalia Enrico, Evangelina Garrapa, Carina Visintini, Marcelo Lombardo, Lisandro Mársico, Hugo Menossi y Raúl Bonino; y faltaron a la cita por distintos motivos Jorge Muriel y Germán Bottero. Al cónclave solo se permitió el ingreso del periodismo en el comienzo del mismo para tomar algunas imágenes y luego la reunión se desarrolló a puertas cerradas por espacio de alrededor de una hora y media.

En el inicio las autoridades del ministerio de Seguridad le comunicaron a los asistentes que Fabián Forni y Eduardo García serán -en las próximas horas- los nuevos jefe y subjefe de la Unidad Regional V del departamento Castellanos con sede en Rafaela, reemplazando a los Directores de Policía Adrián Rodríguez -pidió el retiro voluntario- y Marcelo Bustamante -será designado en otra Unidad Regional-, respectivamente.

 

Corrupción policial

 

Uno de los reclamos puntuales que llevó la delegación rafaelina fue poder trabajar entre el Ejecutivo municipal y los concejales junto al con el Secretario de Control de las fuerzas de seguridad, Lic. David René Ramón Reniero, en todo lo que son las denuncias de corrupción policial. Desde el Municipio se comprometieron a ayudar en todo lo que esté relacionado a denuncias que presenten los vecinos en lo que tenga que ver con la corrupción policial.

 

Palabras de Pullaro

 

Al término del encuentro y en diálogo con los medios de comunicación presentes, Pullaro expresó: “La reunión se basó en trabajar en el perfil de la policía que se necesita para la ciudad de Rafaela y para la Unidad Regional V. Nosotros le contamos las características que tiene el nuevo jefe y el nuevo subjefe que van a ir a tomar la responsabilidad de trabajar fuertemente para brindar mejor seguridad”.

 

Situación de Rodríguez

 

Pullaro luego agregó: “Dentro de la misma reunión salió la pregunta sobre la situación de Adrián Rodríguez, exjefe de la Unidad Regional V. Lo que hice fue describir las declaraciones que escuché la semana pasada por parte del fiscal regional de toda la situación y de la situación actual de Adrián Rodríguez, que pidió el retiro voluntario de las fuerzas de seguridad y que por supuesto se le concedió porque es un derecho que tiene cada uno de los policías cuando cumple 30 años de servicio”.

 

Fabián Forni

 

Sobre el nuevo jefe de la Unidad Regional V, el ministro de Seguridad expresó: “analizamos mucho cuál era el perfil de policía que tenía que ir a la Unidad Regional V y entendemos que Fabián Forni tiene las condiciones, la formación, el mando, la conducción y las características fundamentalmente operativas pero también la capacidad de vincularse con los vecinos, con las autoridades políticas, y con las instituciones intermedias para liderar a la policía y poder llevar adelante y continuar con las transformaciones que se vienen llevando adelante”.

 

Reunión positiva

 

Pullaro calificó la reunión como “sumamente positiva” y agregó: “Por supuesto que faltan cientos de cosas por resolver tanto en Rafaela como en toda la provincia, pero tenemos la firme voluntad de continuar trabajando fuertemente para que todos los vecinos del departamento Castellanos puedan tener mejores niveles de seguridad”.

 

El subjefe

 

Respecto al subsejefe que asumirá en la Unidad Regional V, Pullaro dijo que “el comisario García es una persona que estuvo de subjefe de la Unidad Regional X de Cañada de Gómez, con toda la conflictividad que hay en entornos metropolitanos de las grandes ciudades, y que también tiene una experiencia muy importante en lo que es la investigación porque fue jefe de la PDI de la región nodal de Venado Tuerto”.

 

Otros temas

 

Respecto a otros asuntos abordados en la reunión, Pullaro indicó que fueron debatidos “temas que son preocupación del intendente, de la ciudadanía y de los concejales que tienen que ver con el funcionamiento policial por un lado y por otro, con la falta de recursos fundamentalmente humanos, no tenemos policías hoy para mandar pero sí podemos mejorar la organización policial, podemos mejorar para tener una organización más eficiente, en la construcción de análisis policial para tener estadísticas claras para abordar el delito y cómo golpearlo”.