Mastrocola: “El objetivo es reducir el trabajo en negro y generar empleo”

''

En el día de ayer, el Presidente Mauricio Macri realizó la presentación formal de las distintas propuestas de Consensos Básicos o reformas estructurales en lo impositivo, lo laboral y judicial para su segunda etapa de gestión. En este sentido, respecto a lo laboral, el Presidente de la Nación aseguró en términos generales que “necesitamos más y mejor trabajo para millones de argentinos, avancemos entonces hacia un esquema de reglas de juego que fomenten el empleo privado formal”. 

Al respecto, Germán Mastrocola, referente del Ministerio de Trabajo de Nación en Santa Fe, aseguró que “los principales objetivos a los que está enfocada la labor del Gobierno de Mauricio Macri son la reducción del trabajo en negro y la generación de condiciones para aumentar el empleo en Argentina”. 

En este sentido, Mastrocola remarcó que según los últimos datos del INDEC, Argentina tiene un 33,3% de trabajo informal. Asimismo que según datos del SIPA (datos generados por AFIP), ya en el mes de marzo se generaron 22.000 nuevos puestos de trabajo. “Ahora el objetivo es potenciar este camino de crecimiento”, añadió el Diputado.  

Ahora bien, ¿Cómo llegar a cumplir estos objetivos? En principio Mauricio Macri habló de generar políticas “orientadas a la formalización del trabajo no declarado y a mejorar la capacitación”. En este sentido, Germán Mastrocola sostuvo que “las pasantías solamente tendrán la función de ser un puente al mercado laboral” y profundizó en que “el Sistema Empalme es un modelo de ello, donde hoy hay más de 400 mil jóvenes entre 18 y 25 años están disponibles para ingresar al mercado laboral por programas de inversión social”.

Además Mauricio Macri en su discurso sostuvo que “la mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país”. En este sentido, Mastrola sostuvo que la Ley ART y SECLO (Conciliación Obligatoria), son dos herramienta para reducir la litigiosidad en un contexto en donde los accidentes laborales son menores a la cantidad de juicios (según datos de la Superintendencia de Trabajo dependiente del Ministerio Nacional). Es de remarcar que Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya adhirió a la Ley ART promulgada en el congreso nacional. En este sentido Mastrocola sostuvo que “es necesario que Santa Fe se adhiera para que pueda aplicarse la Ley”.

Asimismo según el referente de Cambiemos, la llamado “mafia de los juicios” genera consecuencias graves a nivel operativo, ya que, en los juzgados laborales en Rosario, por ejemplo, “cada juez en promedio tiene entre dos mil y dos mil quinientos expedientes” y “los trabajadores tienen que esperar de 5 a 7 años para recibir una compensación”. Pero además, según Mastrocola “en el año 2016, solo en Provincia de Buenos Aires, un pequeño grupo de estudios jurídicos se llevó 600 millones de pesos en honorarios por juicios laborales; a esto nos referimos cuando hablamos de la mafia de los juicios”.

Por otro lado Mauricio Macri aseveró en el CCK que “las cargas impositivas sean las adecuadas para alcalzar los niveles de productividad que necesitamos”. Por eso Germán Mastrocola, dijo que “reducir los ingresos brutos es un gesto que ya tuvo Córdoba, Ciudad Autónoma y Buenos Aires; Santa Fe podría sumarse a esta línea de política pública para fomentar los procesos productivos”.

Por último el referente de Cambiemos aseguró a los medios de comunicación que “no se tocará ningún derecho de los trabajadores, sino que, si se discuten los Convenios de Trabajo, será para modernizarlos; su última actualización data del año 1976”. Por eso añadió seguidamente que, “el objetivo en lo laboral es reducir el trabajo en negro y generar más empleo genuino”.