Lunes
18.12.2017
        
Sin Mordaza
12-10-2017 | RECONQUISTA | MEDIO AMBIENTE

El Sitio Ramsar Jaaukanigás cumplió 16 años de vida

El 10 de octubre de 2001, la Comisión Ramsar creaba el Sitio Nº 1112, fue el noveno en la Argentina con categoría de importancia internacional con una superficie cercana a 500.000 hectáreas.

El lugar guarda muchos de los atributos naturales y culturales del norte de Santa Fe, es único por el involucramiento de instituciones y Estado en un proceso participativo y trans-disciplinario de gestión para su conservación.

 

"El Paraná permite que en una región templada tengamos muchas especies tropicales como monos, yacarés, y grandes serpientes como la Curiyú, que viven aquí porque el río hace el clima mucho más atemperado y favorable para estas especies. Todo lo que tiene que ver con Jaaukanigás está estrechamente ligado al Río Paraná", detalló el Biólogo, Alejandro Giraudo, que formó parte del grupo de impulsores de la creación del sitio.

 

El Sitio Ramsar Jaaukanigás ("Gente del Agua" en lengua Guaycurú) tiene como meta conservar poblaciones viables de la biodiversidad de vertebrados terrestres y sus hábitats, con énfasis en especies prioritarias para su conservación y amenazadas, revalorizando los servicios ecosistémicos que proveen y su potencial y valor en actividades de ecoturismo, fomentando su conocimiento para recomponer y  propiciar relaciones Socio-Ambientales sostenibles.

 

"Podemos ver al 10 de octubre de 2001 con la creación del Sitio Ramsar Jaaukanigás como una ruptura de paradigmas. De un paradigma civilizatorio donde consumimos, contaminamos y destruimos los recursos cambiamos a un paradigma donde lo vamos a utilizar de manera sostenible manteniéndolos en el tiempo, mejorando la calidad de vida de los pobladores que dependen de ellos, sobre todo, aquellos que están en situaciones más precarias y no sobreexplotan los recursos", reflexionó  Giraudo.

 

Único por su naturaleza y manejo

 

Jaaukanigás es único por su naturaleza y por el proceso participativo y trans-disciplinario de gestión para la conservación del hábitat que se realiza a través de un Comité Intersectorial de Manejo (CIM). Creado en 2003 el CIM lleva 14 años de funcionamiento ininterrumpido en los que realizó actividades de difusión, elaboró un documental, un manual del Sitio (que sigue siendo el material utilizado en las escuelas e institutos de formación docente) y, actualmente, prepara para la publicación los planes de manejo de Turismo Sustentable; Bosques; Vertebrados; Fauna Ictícola y Pastizales.

 

"El CIM, articula y genera actividades de intercambio destinadas al manejo sostenible y conservación de los recursos naturales y culturales, con instituciones gubernamentales, académicas, tecnológicas, educativas, culturales y de promoción social", explicó Luis Nocenti desde INCUPO, una ONG que se cuenta entre las firmantes del acta de solicitud de creación del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

 

"INCUPO concibe la defensa del humedal con las personas adentro. Los pobladores son los que más lo cuidan porque en el Jaaukanigás encuentran el sustento diario a través del uso sustentable de sus recursos", agregó Nocenti.

Una explosión de vida

La fauna de vertebrados terrestres de la zona de influencia de Jaaukanigás está compuesta, aproximadamente, por unas 522 especies, incluyendo 45 especies de anfibios,  59 de reptiles, 350 de aves y 78 de mamíferos. Esto la convierte en una de las regiones más biodiversas de Argentina, conteniendo un 30% de los vertebrados terrestres conocidos en Argentina continental, a pesar de que la superficie del área es menor al 1% del territorio argentino.

El grupo más rico en especies es el de las aves con 350 especies, representando un 35% de las aves conocidas para la Argentina. De la misma manera los anfibios representan aproximadamente el 28%, los reptiles el 20% y los mamíferos el 25% del total nacional (Alejandro Giraudo – Sub-Plan de Conservación de Vertebrados Terrestres y Especies Amenazadas).

El constante desafío

Los bosques del valle aluvial y margen occidental del Río Paraná en su tramo medio, -donde se emplaza el Sitio Ramsar "Jaaukanigás"-, son los de mayor diversidad y complejidad de Santa Fe, algo no menor para una provincia que en los últimos 100 años perdió el 82% de sus bosques nativos.

"El desafío sigue siendo el mismo que nos llevó hace un poco más de 15 años a crear el área protegida a un grupo de instituciones comprometidas con la defensa del patrimonio natural como cultural de la zona. No debemos olvidar que el Sitio Ramsar Jaaukanigás es el humedal de mayor riqueza que tiene Santa Fe por la diversidad faunística y florística que encierra. Son los bosques de mayor belleza que tienen los humedales de Santa Fe y el desafío sigue siendo poder conservarlos", explicó el Subdirector Provincial de Recursos Ambientales de Santa Fe, Carlos Chiarulli.

"Antes pensábamos que, simplemente, con la declaración de Sitio Ramsar era suficiente, pero con el andar del tiempo nos dimos cuenta que necesitamos institucionalizar mucho más e ir creando marcos normativos. En este momento el sitio cuenta con Planes de Manejos y por otro lado la provincia está implementando una política de conservación de bosques, que también implican planes de manejo y allí estamos abocados. El desafío está en que la mayor cantidad de bosques del Jaaukanigás y/o de la zona aledaña, que tiene una relación directa, cuenten con planes de manejo sustentables", concluyó el funcionario provincial.


Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.